El carril bici, nuevo escollo entre Oleiros y la Diputación

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Diego Calvo, junto al director del Ceida, Carlos Vales.
Diego Calvo, junto al director del Ceida, Carlos Vales. marcos míguez< / span>

La administración provincial pide a los municipios el terreno para la obra, pero García Seoane asegura que ya lo ha cedido

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, presentó ayer en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros, el proyecto de carril bici metropolitano y aseguró que ninguno de los concellos implicados -A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre- había cedido aún los terrenos para ejecutar los trabajos, que permitirán crear una red viaria para bicicletas de 78 kilómetros de distancia.

La afirmación, realizada durante el foro del Ceida Iniciativas de Xestión Ambiental ao Servizo da Sociedade, sorprendió a algunos asistentes y generó poco después la respuesta del alcalde, Ángel García Seoane, quien aseguró en Radio Oleiros que los terrenos sí están a disposición de la Diputación, a la que envió las actas de cesión el pasado día 1, lo que la administración provincial negó poco después.

El problema de fondo es que los terrenos que la Diputación necesita para enlazar Santa Cruz y Mera mediante el carril bici son los mismos que la Xunta utilizará para realizar la ampliación y la construcción de aceras en la carretera, la AC-173, y que los vecinos han cedido gratuitamente. Esas son las actas de cesión que el Concello de Oleiros envió a la Diputación junto a un escrito dirigido a Calvo en el que se precisaba que el gobierno local iba a reunirse con la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, para abordar el asunto y reunir después en torno a una mesa a las tres administraciones para coordinar la ejecución de todas las obras.

Lo que para Oleiros es la prueba de que los terrenos están a disposición de la Diputación, quien asegura que licitará las obras en cuanto los concellos vayan cediendo parcelas, para la administración provincial es la evidencia de lo contrario, ya que consideran que no pueden actuar en propiedades que están cedidas a otro organismo, por lo que instan al Concello a completar la tramitación para que la cesión se haga en su favor y para el carril bici.

Tal como aseguró Calvo, fuentes de la Diputación recordaron que hay un presupuesto blindado de 3,8 millones de euros para la actuación, que permitirá conectar los 53 kilómetros existentes ahora de forma fragmentada para convertirlos en una vía continua por cinco ayuntamientos. El presidente provincial aspira a convertirla en una «verdadeira alternativa de mobilidade».