Un empresario de Argentina y otro de Madrid compran el Finisterre

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Rey Alba y López Patto se hacen por 12,5 millones con el 100 % del capital en manos del Popular, la Fundación Barrié y Rodríguez Cebrián

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El hotel Finisterre, el único de cinco estrellas que hay en la ciudad de A Coruña, ha cambiado de manos. El Banco Popular, el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (entre ambos tenían un 98,7 % de las acciones a través de la sociedad La Toja Hoteles) y la Fundación Barrié han vendido el 100 % del capital que tenían en la sociedad dueña de la concesión del establecimiento hotelero y de los 28.000 metros cuadrados de la sociedad deportiva La Solana. El importe de la operación, que se cerró en julio pasado, se sitúa en unos 12,5 millones de euros, y la plusvalía obtenida por el grupo financiero Banco Popular podría situarse en un millón de euros.

Tanto el hotel como el complejo deportivo, construidos en terrenos portuarios, fueron adquiridos por los empresarios Gustavo Alejandro López Patto y Antonio Rey Alba. El primero, argentino aunque con raíces gallegas, es el consejero delegado de la Inmobiliaria Río Mero y también participa en la propiedad del hotel Emperador en Madrid.

Por su parte, Rey Alba está al frente de un grupo de empresas que impulsó su padre, ya fallecido, Antonio Rey Fernández. Este, aunque nacido en A Coruña, desarrolló gran parte de su labor en El Bierzo, donde puso en marcha, entre otras, la cadena Temple Hoteles, donde se agrupan Riosol, Ponferrada y Pradorrey. Todos ellos integrados en Negocios Reunidos Comerciales, que dirige Antonio Rey Alba, quien también está detrás de TMC, dedicada a la gestión, diseño, asesoramiento y creación de nuevos proyectos hoteleros. Con sede en Madrid y ramificación en Alemania, esta es una de las sociedades más activas del grupo.

Hesperia-NH mantiene el contrato de gestión actualmente en vigor en el hotel Finisterre y no se esperan cambios en el funcionamiento del complejo.

Esta operación por parte del Banco Popular se enmarca dentro de la estrategia de desinversión diseñada en el área hotelera después de la integración en su estructura del Banco Pastor.

Establecimientos señeros

En manos del grupo financiero que preside Ángel Ron quedan el Gran Hotel de La Toja y el Isla de La Toja, que también son activos calificados para la venta.

Estos dos establecimientos hoteleros se encuentran dentro de La Toja Hoteles S.L., constituida en el 2001 como núcleo de lo que se pretendía fuese un potente consorcio hotelero. El Banco Pastor había tenido en su cartera establecimientos emblemáticos como el de Oia y el Mindanao.