Un presupuesto a la baja por los gastos de años anteriores y la falta de proyectos


No hay novedades en los Orzamentos 2015 de la Xunta. Los proyectos estrella, la Fábrica de Tabacos y las mejoras en el Chuac, son iniciativas que vienen de muy antiguo y que por un motivo u otro han empezado con retraso o los están experimentando durante su ejecución. No hay proyectos nuevos que sustituyan a antiguas grandes obras como la tercera ronda, planeada por Xosé Cuíña y Francisco Vázquez, y eso se nota. La zona recibe menos fondos, aunque este es el primer presupuesto de la era Feijoo en el que los fondos disponibles para inversiones reales aumentan, aunque sea un escaso 0,5 %.

Al mismo tiempo, la caída del presupuesto resulta llamativa en una zona como la de A Coruña, que se supone estratégica para el PP en materia electoral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la reducción puede ser interpretada como un producto del éxito. Las inversiones bajan porque los grandes proyectos que durante años avanzaron lentamente ahora están listos. De nuevo, el ejemplo más claro es la tercera ronda, que debe entrar en funcionamiento el año que viene, en primavera, poco antes de las municipales y apenas unos meses antes de las generales. Quizá para entonces se pongan al fin sobre la mesa algunos nuevos proyectos de gran calado.

Más información En L2, L3 y L4 y en la sección A Fondo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un presupuesto a la baja por los gastos de años anteriores y la falta de proyectos