Las obras de la tercera ronda aislarán Elviña desde el martes

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los coches no podrán circular entre Pablo Picasso y San Cristóbal

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Para los grandes remedios primero hacen falta los grandes males. Serán temporales, pero se dejarán sentir, sin duda, entre los residentes de Elviña y entre quienes usaran el paso por ese barrio a través de la calle Pablo Picasso para desembocar en la avenida de San Cristóbal, la arteria que canaliza el tráfico hacia la Grela, Alfonso Molina y Matogrande.

Desde el martes a las diez y media de la mañana el cruce entre San Cristóbal y la calle Picasso quedará cerrado precisamente para hacer las obras que permitan mejorar la permeabilidad entre Elviña y el Birloque. Comenzará entonces a instalarse el estribo del paso superior de la futura vía, vinculada a la tercera ronda. «Empezamos la semana del peor momento de la obra y pedimos paciencia», decía ayer el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, quien recordó que las actuaciones que ahora empiezan son una mejora pedida en su día por los propios vecinos y aceptada por Fomento para no separar los dos barrios, que estarán unidos para peatones, coches y bicicletas.

El paso entre Glasgow y Picasso no estará rematado hasta que lo esté también la tercera ronda, por lo que es previsible que pueda circularse por él antes de abril o mayo del año próximo.

Con todo, la afectación de los trabajos no será la misma durante todo el tiempo. La nueva vía se hará en cuatro fases. La primera semana será la más dura. En la segunda está previsto que los peatones puedan cruzar por la pasarela peatonal que se está instalando y que permitirá, además, eliminar semáforos para mejorar la fluidez del tráfico en San Cristóbal.

Además, ya desde el próximo martes, la glorieta de Lonzas pasa a ser, dijo la concejala Begoña Freire, «glorieta pura», es decir, con cedas en todos los accesos, lo que incidirá también, explicó, en una mayor fluidez. Las obras también afectarán a un carril en dirección a Matogrande: solo se podrá circular por uno, y no por dos, como hasta ahora. Será así durante algo más de un mes. Entonces comenzarán las dos últimas fases -muros pantalla y losa superior- con otro tipo de afecciones.

Alternativas

Desde el Ayuntamiento indicaron ayer posibles alternativas para los conductores. Básicamente, recomiendan el acceso a San Cristóbal o bien desde la fuente de las Pajaritas o bien por Salgado Torres, que desemboca ya en la rotonda de Lonzas.

Los cambios en la circulación afectan también a siete líneas de autobuses. El 5 empezará a circular por Joaquín Planells, los 21, 23 y 23A prestarán servicio por Salgado Torres. El 12A y el 20 pasarán también ahora por Salgado Torres y la fuente de las Pajaritas y la 20 saldrá de Alfonso Molina a la estación por la misma fuente, pasando por Casares Quiroga y por General Rubín hacia la ronda de Outeiro.