Casi el 80% aceptaría la fusión con un municipio pequeño

Elena Silveira
e. silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Solo el 38 % de los encuestados admitiría que lo absorbiese un concello mayor

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Coruña y su ámbito de influencia están, en general, a favor de la fusión de municipios. De hecho, el 77,8 % se mostró a favor de que su Ayuntamiento se uniese a otro, mientras que solo el 12,9 % se pronunció en contra. La experiencia positiva vivida con la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras decanta posiblemente la balanza hacia el sí y reduce el número de personas que se muestra indiferente o no tienen opinión al respecto, algo que sí es más relevante en el resto de la provincia coruñesa, especialmente en el área de Ribeira, donde el 40 % de los vecinos no saben qué respuesta dar.

Más allá de que puedan ser viables o no ciertas uniones entre ayuntamientos, la mayoría de las personas consultadas en la encuesta preferirían que su ayuntamiento se fusionase con otro de menor tamaño. Es decir, que el grande absorbiese al pequeño. En concreto, esta opción la defienden el 38,4 % de los vecinos de A Coruña y su área metropolitana. Menor éxito tiene la opción de fusión con un ayuntamiento mayor, con un apoyo del 25,8 % de los encuestados, bien sea por temor a perder privilegios, subvenciones o servicios. El 22,7 % no sabe qué responder a esta pregunta o le resulta indiferente.

Vecinos del resto de la provincia coruñesa se pronunciaron, con variaciones porcentuales, en este mismo sentido. La excepción surge en Santiago y su comarca, donde, curiosamente, la mayor parte de la población se mostró a favor de fusionarse con un ayuntamiento de mayor tamaño.

En la encuesta telefónica de Sondaxe se realizaron de forma aleatoria 400 entrevistas, con un erro máximo para el total de la muestra de más o menos 5 %.