Tranvías congelará el bus en el 2015

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La empresa aplaza hasta el 2016 una posible subida de las tarifas

18 oct 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

El Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías han llegado a un acuerdo para que no suba el precio del autobús urbano durante el 2015. Así lo anunciaron ayer tanto el alcalde, Carlos Negreira, como responsables de la firma. Desde la empresa aclararon que no aplicarán el alza de precios a la que tienen derecho por contrato gracias a que los trabajadores aceptaron una congelación salarial que permite no repercutir esos costes en el cliente.

Al no subir el gasto de personal durante el 2014, no será preciso aumentar los precios al cierre del ejercicio. Sí se aplicará el convenio y la subida salarial pactada desde enero del 2015, por lo que al final de ese ejercicio, en aplicación de la fórmula que se pactó entre Ayuntamiento y empresa en 1986, sí será de aplicación ese acuerdo que supondrá que el billete volverá a subir entonces.

«En el año 2015 no subirá el autobús en ninguna de sus modalidades -dijo el alcalde, Carlos Negreira-, ni el billete ordinario, ni el bonobús general ni el social y universitario, los bonobús se congelan por tercer año consecutivo». No aumentar el coste supone para el regidor incentivar el uso del bus, que ya registra más de 20 millones de viajes al año.

Desde el consistorio recuerdan que «el bonobús social está entre los más baratos de España». En el último ejercicio el Ayuntamiento asumió una parte de la subida que correspondía por contrato para dejar ese incremento en el mínimo. En el 2015 el viaje ordinario seguirá a 1,30, el bonobús general a 0,85 y el social a 0,33 euros.

Críticas de la oposición

Nacionalistas y socialistas ven las cosas de otra manera. Los primeros critican que la congelación se anuncie precisamente en año electoral y aseguran que desde el 2011 los precios subieron todos los años, salvo entre el 2013 y el 2014 y solo en los bonobuses social y universitario.

La tarifa general, recuerdan, costó 1,15 en el 2011, 1,20 al ejercicio siguiente, 1,27 en el 2013 y 1,30 en la actualidad. Todo ello, dicen, mientras la empresa rozaba unos beneficios en el 2013 cercanos a los cinco millones. Los socialistas, por su parte, citan también la coincidencia electoral y afirman que la presión fiscal en el municipio creció un 11 % desde que gobiernan los populares.

Por otra parte, ayer se presentaron ocho nuevos autobuses de la Compañía de Tranvías, con los que en los últimos cuatro años la flota -compuesta por 93 vehículos- se ha renovado en un 26 % alcanzando los 24 nuevos buses.

Desde la firma destacan que se trata de transportes más sostenibles, menos contaminantes, más seguros y accesibles y con las últimas tecnologías. Los buses son modelos fabricados por Man y por Mercedes y premiados por su calidad.