La Cruz Roja pide ayuda para tratar el ébola en África

dolores vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Lanza una campaña para recaudar 300.000 euros y asegura que el esfuerzo lo hay que hacer en las zonas más castigadas

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

María Cabero, que llegó el pasado día 30 de Sierra Leona de prestar ayuda en los dispositivos para tratar y controlar el ébola, fue quien anunció ayer, en calidad de vicepresidenta de la Cruz Roja España, la campaña que lanza la entidad para conseguir 300.000 euros con el objetivo de aumentar la respuesta inmediata frente al ébola y sus actividades en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Recordó que los tres países focos de la enfermedad y en los que se han cuantificado más de 8.000 infectados y 4.000 muertes es en donde se debe actuar de manera inmediata.

Esta profesional sanitaria, ya jubilada y que pretende volver a Sierra Leona el próximo mes, indicó que el ébola «hay que pararlo» en África. «Estamos locos si dejamos que acabe con 20.000 muertos», dijo y cree que hay que volcarse para evitar más contagios. Preguntada por qué le parece la reacción comunitaria a esta amenaza, indicó que la respuesta le parece «escasa» y estima que se deberían destinar más fondos. Cabero reconoció que se levanta y se acuesta informándose del estado en el que se encuentra Teresa Romero y defendió que se cumplan los protocolos de manera rigurosa cuando existe una sospecha, aunque descarta que el ébola pueda llegar a ser un epidemia en el mundo occidental.

La vicepresidenta de la Cruz Roja España relató la preparación que recibieron en Sierra Leona para trabajar con seguridad al tratar a infectados con el ébola. En este sentido, puntualizó que además de 16 horas de clase practicaban y, al menos, se ponían y se sacaban el traje de protección individual veinte veces antes de entrar en contacto con los enfermos. Personal de la Cruz Roja, que montó un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona, es quien se ocupa en ese país del traslado de los cadáveres y dijo que también trabajan para formar a los voluntarios locales, teniendo en cuenta que los pacientes sobre los que existe una sospecha toman el anuncio como si fuese «una sentencia de muerte». Respecto a la campaña de ayuda, quien quiera colaborar puede hacerlo a través del teléfono 902?222 292, de la web cruzroja.es, o enviando ébola al 28092, con un coste de 1,2 euros, destinados íntegramente a esta operación.