Cruz Roja busca captar 300.000 euros para luchar contra el ébola en África

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

La enfermedad «hay que pararla» allí, dice una médica que trabajó en la zona

17 oct 2014 . Actualizado a las 13:23 h.

Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja España y médica en el hospital que montó la organización en Kenea (Sierra Leona) explicó hoy en A Coruña que la entidad busca el respaldo ciudadano para conseguir, de manera urgente, 300.000 euros para su campaña contra el ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los tres países focos de la enfermedad y en los que se han cuantificado más de 8.000 infectados y 4.000 muertes.

Indicó que si bien la organización trasladó a la zona ya más de 12 toneladas de material, un equipo de agua y saneamiento, además de sanitarios, estimaron tras colaborar con Médicos sin Fronteras, que también opera en la zona, que era necesario montar un hospital monográfico de ébola, que ya está a pleno funcionamiento.

Cabero explicó que ante cualquier sospecha de infección los pacientes lo toman como «una sentencia de muerte» y que los gobiernos de los tres países están desbordados.

Esta profesional remarcó que el ébola «hay que pararlo» en África. «Estamos locos si dejamos que acabe con 20.000 muertos», sentenció y reclamó el respaldo de occidente para atajar la enfermedad. Asimismo, tildó de «escasa» la respuesta dada, hasta el momento, por la UE y reclamó que se destinen más fondos.

De su estancia en Sierra Leona destacó que los sanitarios que participaron en la misma misión que ella recibieron 16 horas de formación para utilizar los trajes de protección individual y reconoció que realizan un entrenamiento de, al menos, veinte veces de puesta y retirada antes de tratar con pacientes infectados. Comentó que los primeros modelos eran más incómodos y que no se les permite estar en una zona de alto riesgo más de una hora.

Cabero destacó que si bien se levanta y se acuesta preocupada del estado de Teresa Romero y entiende que se cumplan los protocolos de manera rigurosa cuando existe una sospecha, descartó que pueda derivar en una epidemia para el mundo occidental.

Ella, que tiene previsto regresar a Sierra Leona el próximo día 1, reconoció que «no hay tortas para ir» y eso se nota en que incluso para la asistencia para las guerras existe más peticiones.

Los 300.000 euros que buscan recaudar se destinarán a personal sanitario, saneamiento, formación y equipamiento para voluntarios, recurso y material para su centro de tratamiento del ébola, ambulancias y medicamentos.

Las personas que quieran ayudar pueden hacerlo a través del teléfono 902 222 292, a través de la web www.cruzroja.es, o enviando ébola al 28092, que tiene un coste de 1,2 euros que son destinados integramente a esta operación.