El Ayuntamiento hará obras en la calle Lagar para permitir el paso de ambulancias

a coruña / la voz

A CORUÑA

El consistorio completó mejoras en las aceras y pasos de peatones en Costa Rica

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un buen número de vecinos esperaban ayer, a las once de la mañana, a Carlos Negreira en la calle Costa Rica. Frente a la torre Hercón se dieron cita varios residentes del barrio para hablar con el alcalde, que llegó acompañado al lugar por el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y la edila de Barrio Carmen Hervada.

La visita tenía como fin comprobar las obras realizadas allí durante las últimas semanas. En la calle se instalaron 176 metros de tuberías y otros 188 de colectores para completar la red de pluviales, además de poner cuatro bajantes, siete sumideros y ocho arquetas. Los algo menos de 100.000 euros presupuestados dieron también para renovar 525 metros cuadrados de aceras y 184 de bordillos.

El alcalde explicó que las actuaciones finalmente fueron mayores de las inicialmente previstas. A demanda vecinal, apuntó Negreira, se extendieron los trabajos a la limítrofe calle Lagar. Allí finalizarán dentro de cuatro semanas tras otros 36.000 euros de inversión.

Se trata de un callejón sin salida en el que se actúa, básicamente, a causa de los problemas que causaba tras veinte años sin mantenimiento. La falta de una eficiente recogida de pluviales hacía que, durante los días de lluvia, el callejón se convirtiera en un auténtico río y filtrase humedades. Además de atajar ese problema, se eliminarán las pocas plazas de aparcamiento que había allí, y que impedían el paso de las ambulancias y otros vehículos de emergencias a las viviendas situadas al fondo del vial. Hasta ahora, los vecinos enfermos tenían que desplazarse hasta la calle Costa Rica para ser recogidos allí por las ambulancias, que no podían entrar.

El regidor recordó que en la zona se han invertido cerca de 4 millones de euros en diversas mejoras, y citó los casos de Enrique Dequidt, avenida de Arteixo y Emilia Pardo Bazán. A eso se le suma la obra recién iniciada de Maestro Clavé y la de Federico Tapia, a punto de empezar, apuntó en una visita en la que se notó que la campaña ya está cerca.

Fábrica de Tabacos

Por otra parte, el alcalde apuntó ayer que todavía no tienen decidido en qué emplearán la parte de la fábrica de tabacos que quedará para uso municipal, unos 3.000 metros cuadrados.

Las obras de restauración de ese inmueble se encuentran al 80 % de su primera fase. La antigua factoría fue cedida a la Xunta, que la transformará en sede de servicios judiciales. Una parte de ella se quedará en manos municipales para fines culturales. La obra estará terminada, si se cumplen los plazos, en el 2016.