El Atlético Coruña, otro impulso para la cantera local

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Atlético Coruña tiene ya trece equipos de base.
El Atlético Coruña tiene ya trece equipos de base.

El nuevo proyecto del fútbol coruñés se pone en marcha tras absorber al histórico Montañeros y al Universidade

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Atlético Coruña irrumpe con fuerza en el mapa del fútbol modesto coruñés. El único club de nueva creación para esta temporada en la capital herculina nace con la intención de «hacer las cosas de un modo diferente», en palabras de su alma máter y primer presidente Luis Cousillas (A Coruña, 1974).

Para ello, no ha dudado en absorber a dos entidades que atravesaban uno de los momentos más difíciles de su historia. Una, histórica en la ciudad, el Montañeros. Fundado en el año 1968, llegó a militar en la Segunda División B tres temporadas, desde el 2009 al 2012, cuando disolvió su equipo sénior acuciado por los problemas económicos. De hecho, el que fuera presidente del Montañeros, Fausto Vázquez, ocupa ahora un cargo en la directiva que encabeza Luis Cousillas.

El otro que asume un rol secundario bajo la tutela del nuevo Atlético Coruña es el Sporting Universidade da Coruña, que milita en el grupo primero de la Segunda categoría Autonómica.

Así las cosas, el Atlético Coruña jugará esta temporada como Universidade en modestos, como Montañeros con dos equipos de juveniles, dos de cadetes, dos de infantiles y el alevín A; y como Atlético Coruña con dos de alevines, dos de benjamines, dos de prebenjamines, uno de biberones y el juvenil B. Eso sí, la próxima temporada, todos los equipos de la entidad saldrán bajo la denominación del club recién fundado.

Exdirector general del Avilés

Luis Cousillas es un empresario del ramo de las academias y centros de formación que además es distribuidor de electricidad. Desembarcó en el fútbol con la creación de una agencia de representación de jugadores. Este socio deportivista, cuyo hijo jugaba en el Montañeros, y que fue director general del Avilés (en Segunda División B) decidió embarcarse en el proyecto del Atlético Coruña junto a unos amigos vinculados al fútbol de peñas, porque, señala, «los clubes modestos en A Coruña más que crear, destruyen».

Apuesta Cousillas por las instalaciones de Acea de Ama en busca de un campo de uso exclusivo para el Atlético Coruña y ha configurado una estructura que cuenta con entrenadores de título II, apoyos de licenciados en el INEF, un encargado de metodología, un preparador físico, un coordinador de fútbol once y otro de fútbol base y dos entrenadores de porteros.

«Todo porque queremos tener un equipo donde los niños empiecen de pequeños y completen toda su formación deportiva. Queremos un equipo de modestos en Tercera División en el que el ochenta por ciento de los jugadores sean de la cantera y se completen con futbolistas de la comarca», argumenta Luis Cousillas, que insiste en que la nueva entidad nace con un espíritu «más de escuela que de club, porque el fútbol base en A Coruña es muy mejorable. Había una carencia de un proyecto como el Atlético Coruña. Hay juveniles que se están yendo a localidades como Ferrol y Lugo».