Cidea arrancará con un grupo de diseñadores internacionales

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Portada de «Ray Gun» de Carson.
Portada de «Ray Gun» de Carson.

David Carson, que trabajó con Nike, Levi?s o MTV, abre el 28 de octubre un ciclo de conferencias y talleres con artistas gallegos

14 oct 2014 . Actualizado a las 12:50 h.

Arranca la actividad de Cidea antes incluso de que estén listos los edificios en los que se va a instalar. El proyecto cultural, que centra todos los esfuerzos de la concejalía de Cultura para el próximo año y que se asentará en la antigua Comandancia de Obras, en Metrosidero, tendrá un previo formado por algunos de los diseñadores más importantes del mundo.

Así, el 28 de octubre aterrizará en la ciudad David Carson, uno de los diseñadores clave de los años noventa. Revolucionó la tipografía como director artístico de la revista Ray Gun. Además, ha trabajado con firmas como Western Union, Levi?s, British Airways, Nike, Quicksilver, Sony, Nissan, Bose, MTV o el grupo Nine Inch Nails. Dará un taller entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Antes ofrecerá una conferencia abierta al público en la Fundación Luis Seoane.

En esos talleres se pretende que los artistas foráneos se mezclen con los locales y que puedan llegar a interactuar. De hecho, la concejala de Cultura, Ana Fernández, adelantó que los logotipos y el mobiliario de la primera fase de Cidea saldrá de ahí. Este tramo inicial saldrá a licitación antes de concluir el 2015.

Otros artistas

Además de Carson, en los talleres de Cidea intervendrán otras figuras del diseño con el mismo esquema de taller más conferencia magistral. A Carson le sucederán Pedro Feduchi (taller del 12 al 15 de noviembre y conferencia el día 14), arquitecto madrileño que, en la actualidad, dirige la Central de Diseño de Matadero Madrid; el colectivo Boa Mistura (taller del 17 al 30 de noviembre y conferencia el 19 de noviembre), que realizan intervenciones con grafiti y mensajes positivos; Arturo Álvarez (taller del 4 al 6 de diciembre y conferencia el 6), uno de los diseñadores de lámparas más importantes de España; y los Hermanos Campana (encuentro el 10 de diciembre y conferencia el 11), famosos por su estudio que recupera y reutiliza materiales de desecho.

Desde Cultura se pretende ofrecer a los diseñadores locales un mecanismo para que sus ideas puedan conectarse con los centros de venta y distribución. Para ello están buscando la implicación del empresariado en el proyecto.