La primera fase de Cidea saldrá a licitación antes de finalizar 2015

A CORUÑA

El centro de diseño que ocupará las naves de la antigua Comandancia de Obras contará con la presencia de diseñadores como David Carson, Pedro Feduchi o Arturo Álvarez

13 oct 2014 . Actualizado a las 13:17 h.

En el primer trimestre del 2015 podría estar ya en funcionamiento la primera fase de Cidea. Esa es la previsión del Ayuntamiento que, tal y como indicó la concejala de Cultura Ana Fernández, tiene previsto sacar a licitación el proyecto antes de concluir el 2015 para que las obras empiecen a principios de año. Se trata de tres naves que albergan seis espacio diferentes y que serán destinados al diseño, los grabados y el audiovisual. La obra tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La siguiente parte del proyecto, que comprende una nave industrial de más de 500 metros cuadrados y un edificio racionalista, se licitará a finales del 2015. De este modo, es probable que en el 2016 esté en funcionamiento todo el complejo que reforzará la idea de la zona de Orillamar y Ciudad Vieja como distrito cultural. Además de Cieda, otros ejes de esa idea serán la Fundación Luis Seoane, la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso y el Rectorado.

En las próximas semanas algunos de los diseñadores más importantes del panorama internacional acudirán a la ciudad a conocer el proyecto, hacer talleres y dar conferencias. Estas, al no poder contar aún con el edificio en pleno funcionamiento, se desarrollarán en el Fundación Luis Seoane. El ciclo lo inaugura David Carson (taller entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre y conferencia el martes 28 o jueves 30), director artístico de la revista de música alternativa Ray Gun y responsable de trabajos de diseño para firma como Western Union, Levi?s, Bristish Airways, Nike, Sony, Nissan, Quicksilver, MTV o el grupo Nine Inch Nails.

A Carson le sucederán Pedro Feduchi (taller del 12 al 15 de noviembre y conferencia el día 14), arquitecto madrileño que, en la actualidad, dirige la Central de Diseño de Matadero Madrid; el colectivo Boa Mistura (taller del 17 al 30 de noviembre y conferencia el 19 de noviembre) que realizan intervenciones con grafitti y mensajes positivos; Arturo Álvarez (taller del 4 al 6 de diciembre y conferencia el 6), uno de los diseñadores de lámparas más importantes de España; y los Hermanos Campana (encuentro el 10 de diciembre y conferencia el 11), famosos por su estudio que recupera y reutiliza materiales de desecho.