A Coruña entra en el circuito del «Imserso» europeo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Viajeros británicos, alemanes, franceses y suecos llegarán este invierno gracias a la entrada en la red Europe Senior Tourism

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegarán de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suecia. Tendrán 55 años o más. Podrán venir con un acompañante que no cumpla esos requisitos. Se alojarán en hoteles de tres o cuatro estrellas y se quedarán al menos ocho días y siete noches. Los tendremos aquí este invierno, gracias a la entrada de la ciudad por primera vez en el programa Europe Senior Tourism, similar a los viajes del Imserso, pero a la europea.

La temporada de viajes ya comenzó el pasado 1 de octubre y continuarán hasta mayo. En los próximos días la concejala de Turismo, María Luisa Cid, y el gerente del Consorcio de Turismo, José Paz Gestoso, se reunirán con los responsables del programa para cerrar los últimos detalles. En noviembre podrían estar aquí los primeros viajeros europeos.

Llegarán de la mano de Euroseniors, una de las comercializadoras homologadas del programa, que ha incluido en su oferta la posibilidad de visitar A Coruña. Aún se desconoce cuántos turistas sénior llegarán por esa vía, pero desde el Consorcio de Turismo se insiste en que el número no es lo importante en este primer año, sino la apertura de un nuevo camino para atraer visitantes a la ciudad. Con la ventaja añadida de que vendrán en temporada baja, lo que ayudará a «desestacionalizar» la actividad del sector para que no se limite tanto a los meses de verano.

Para entrar en el programa se ha homologado la oferta turística de la ciudad a los estándares de Europe Senior Tourism. Se necesitaban en primer lugar hoteles de cuatro o tres estrellas superiores con capacidad para atender a «grandes grupos de turistas» con un servicio de calidad. Además, se requería una «oferta variada e interesante (...) más allá de los destinos de sol y playa».

Oferta complementaria

María Luisa Cid explica que se les ofrecerá la «oferta turística base» de la ciudad, que se adapta perfectamente a esos requisitos. La concejala destaca que podrán participar en las visitas a los Museos Científicos, en los recorridos por la ciudad con guías caracterizados de personajes históricos y en la nutrida oferta de excursiones. Se trata de servicios que el Ayuntamiento «ya tiene contratados», pero que ahora registrarán más actividad fuera del verano y de las vacaciones de Semana Santa y Navidades.

Cid señala que, aunque se trabaje con esas ofertas ya conocidas, la ciudad ha entrado «en una plataforma en la que no había estado nunca antes y a la que vamos a sacar partido». Está segura de que a los europeos «les gustará conocer otra España diferente, esta ciudad, su gastronomía y su alta calidad de vida».

La importancia de Alvedro

Además de la capacidad hotelera y la oferta de actividades complementarias, el programa también requería «buenas conexiones de transporte». Los viajeros del Europe Senior Tourism llegarán a través de Alvedro. El transporte estará incluido en sus paquetes de viaje, además del alojamiento y, al menos, una excursión gratuita durante su estancia.

El programa está coordinado en España por la sociedad estatal Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además de A Coruña, este año ha homologado otros 29 destinos para participar en la quinta temporada de esta iniciativa. Dentro del listado también se encuentran Sanxenxo, Baiona y Vigo, pero la mayoría son localidades catalanas, valencianas, andaluzas o de las islas. En el noroeste peninsular, además de los ya citados en Galicia, solo figura el municipio cántabro de Noja.

Euroseniors comercializará los viajes a la ciudad en los citados países (Alemania, Reino Unido, Francia y Suecia), pero la participación en los viajes está abierta a todos los ciudadanos de la Unión Europea, además de diversos países de la Europa del Este, como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. No se descarta que el programa se abra a otros mercados en esta edición o las siguientes.