Un nuevo informe ratifica el sobrecoste de la tala de Cesuras

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

Una ingeniera destaca que el precio se dispara «sen maior xustificación»

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo informe pericial ratifica que la tala del parque del Sanatorio de Cesuras incluye irregularidades contables. El segundo de los estudios encargados desde el Concello de Oza-Cesuras también recoge con sorpresa el incremento en un tercio del precio establecido para la corta de saneamiento. Queda todavía por conocerse la conclusión de un tercer informe, pero la polémica tala podría acabar en un despacho de la Fiscalía.

La ingeniera de montes, Laura Nieto Zas, destaca la diferencia de precios «sen maior xustificación». «O estudo da Asociación Forestal de Galicia estima que o volume da corta e saca de madeira é de 1.500 metros cúbicos e que o custe da corta e saca de madeira e carga (y todas las operaciones hasta la carga) é de 24 euros o metro cúbico», indica Nieto, quien destaca que en el proyecto posterior para optar al programa de subvenciones, «contémplase esta mesma actuación máis cun prezo diferente». A la ingeniera le llama la atención en que en ambos estudios, el anteproyecto inicial y el estudio posterior, «as actuacións a levar a cabo se definen de igual xeito». Y, por supuesto, el importe: «Máis se estima, sen maior xustificación, que o prezo é de 36,40 euros o metro cúbico, polo tanto o custe total de esta unidade de obra sería de 54.600 euros». Es decir, casi 18.000 euros más que la primera propuesta.

El informe de Laura Nieto no tiene al menos la carga semántica del llegado al Concello en septiembre. Redactado por el ingeniero Alberto Irisarri Castro, este aseguraba que «el incremento de un 51,7 % del precio no está a mi juicio justificado».

el rincón verde