La comarca se reparte 1,6 millones para el arreglo de vías en el rural

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta y la Diputación firman un convenio para apoyar a la provincia

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de la provincia de A Coruña recibirán algo más de ocho millones de euros para reparar las vías y caminos municipales en mal estado. La cantidad es fruto del convenio firmado ayer por el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y la conselleira de Mar y Medio Rural, Rosa Quintana. De hecho, el ente provincial aporta 867.000 euros de la cantidad a repartir. La comarca coruñesa recibirá algo más de 1,6 millones de euros, donde el municipio más beneficiado es el de Oza-Cesuras, el único que supera los 200.000 euros en toda la provincia. Por contra, el que menos recibirá será Coirós, con poco más de 49.000 euros.

No obstante, la conselleira reiteró que las cantidades del reparto obedecen a criterios objetivos. «Ningún concello poderá sentirse discriminado», sentenció Rosa Quintana, quien anunció que en el total de Galicia se reparten 25,5 millones de euros en este plan de arreglo de carreteras. El plan Marco está cofinanciado con fondos Feader.

Quintana señaló que los dos últimos inviernos «foron moi duros», con el consecuente daño a las carreteras y caminos del rural. El siguiente paso será establecer reuniones técnicas con los ayuntamientos para que presenten sus proyectos que serán financiados a raíz de este convenio. Quintana destacó que, además de para los vecinos de los núcleos rurales, el arreglo de estas carreteras y caminos son especialmente muy importantes para las casas de turismo rural. «O que máis valoran os seus clientes é sempre a gastronomía galega pero, nun nivel moi próximo, o segundo que máis valoran é a posibilidade de chegar a todos os núcleos», explicó la conselleira de Medio Rural e do Mar.

La Xunta y las diputaciones aportan el 12,87 % de la cantidad total. La mayor parte corre a cargo del Fondeo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, con el 75 %. El Ministerio de Agricultura contribuye con el 12,13 % restante. La provincia de A Coruña recibe 8 millones de euros, Lugo cerca de 7, los concellos de Ourense se reparten dos y en Pontevedra casi 5.