Ensaladilla, osobuco y croquetas, las mejores tapas

A CORUÑA

ALBERTO DEL CASTILLO

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Los clásicos renovados triunfaron en la mejor edición del concurso de tapas Picadillo desde que hace once años se puso en marcha el certamen. Tanto el jurado profesional como el popular coincidieron a la hora de elegir a las mejores preparaciones de siempre con un toque renovado. Por ejemplo, en la categoría de tapa tradicional se impuso Chisco Jiménez de Llano, del Culuca, uno de los jóvenes talentos locales y habitual en finales gastronómicas. ¿Qué preparó? Pues una ensaladilla. «Es un plato que ofrezco desde que abrí y que es el que más sale. La mahonesa la hago con aceite de girasol para que no oculte el sabor del resto y al final le añado un poco de arbequina», comenta poco después de recoger el premio en la Fundación Luis Seoane de manos de la concejala María Luisa Cid. En el apartado de tapa creativa el jurado se decantó por el taco de osobuco asado a baja temperatura con crema de patata y trufa del Spoom. «Lo preparamos al vacío durante 16 horas y lo servimos en una ración pequeña en la que incluimos mezclado el tuétano del hueso, tan característico de este plato», destaca Jorge Trigo, del equipo de cocina de este local de gusto italiano. Esta fue la decisión del jurado porque el público, los votantes, sucumbieron a las croquetas de grelos y gambas de A Cancela, un local de la Barrera que ya había ganado el año pasado con sus albóndigas Bombas Cancela. «Es un invento mío. Quería algo que tuviese vinculación con nuestra tierra y se me ocurrieron esos dos ingredientes», explica Ramón García, que se llevó 1.500 euros «para tapar agujeros», comenta. Obtuvieron menciones especiales las delicias de picadillo de chorizo con huevos de codorniz de La Maripepa, y la muselina de bacalao con tomatina de pasas, tosta de malta y brochetas de patata rock & roll del Jazz café food & drink. Fueron los mejores entre las 86 tapas que presentaron 64 locales.

Tortillas de Betanzos

2 Más participación también hay este año en el concurso de la Semana de la Tortilla de Betanzos. 19 establecimientos se apuntaron al reto de ganar uno de los certámenes más populares y prestigiosos de España. Ayer comenzó la cata del jurado, integrado por el músico y promotor Gandy; la presidenta de la asociación de comerciantes, Antonia Anido; Enrique Fernández, de la asociación Lar de Unta; Alejandro Vázquez, de Betanceiros por el Mundo, y quien escribe, todavía lleno tras probar las primeras diez tortillas del campeonato. En el recorrido acompañó al jurado la concejala Mónica Carneiro.

Neumáticos por comida

3 Desde el 2 de junio hasta el 31 de julio Tumosa, concesionario Peugeot de A Coruña, puso en marcha la campaña Te beneficias tú, nos beneficiamos todos. Consistió en que por cada neumático Pirelli sustituido en el servicio posventa, Tumosa donó 5 kilos de alimentos a la Cocina Económica en nombre de cada cliente. En las últimas horas responsables de la empresa hicieron entrega a Alberto Martí, presidente de la Cocina Económica, de la tonelada de víveres que consiguieron.