A Coruña tendrá una aplicación de «párking inteligente»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

El sistema permitirá a los ciudadanos disponer de información a tiempo real de las plazas disponibles en los aparcamientos subterráneos

04 oct 2014 . Actualizado a las 14:39 h.

La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, mantuvo esta semana el primer encuentro de trabajo con las empresas concesionarias de los aparcamientos subterráneos de la ciudad para avanzar en el desarrollo e implantación del sistema de párking inteligente, uno de los 14 proyectos piloto en ejecución que componen Coruña Smart City.

Este sistema, que forma parte del camino iniciado por el Ayuntamiento para transformar A Coruña en una ciudad inteligente, permitirá a los ciudadanos disponer, en tiempo real, de información sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en los parkings subterráneos de la ciudad, con la consiguiente reducción del tráfico resultante de la búsqueda de estacionamiento y la mejora del medio ambiente.

En la reunión de esta semana, en la que también participaron los responsables de la adjudicataria, Freire recordó que la movilidad es uno de los grandes retos del Ayuntamiento. En ese camino, Coruña Smart City y la tecnología innovadora que pondrá a disposición de los coruñeses juegan un papel fundamental. De hecho, dentro del proyecto de ciudad inteligente se contemplan dos pilotos para mejorar en este campo: el sistema de párking inteligente, ya en ejecución, y el de optimización del tráfico en tiempo real, a punto de adjudicarse.

En el caso del sistema de párking inteligente, Freire recordó que el objetivo es optimizar el uso de los parkings subterráneos de la mejor forma posible, para que esa oferta de plazas «llegue a los ciudadanos y sepan que existe». Para ello, el sistema de párking inteligente recopilará la información no solo de las plazas de aparcamiento libres en los parking subterráneos, sino también de las de zonas de carga y descarga y de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida. A partir de ahí, analizará la información recopilada y la pondrá a disposición de los ciudadanos en tiempo real a través de diferentes dispositivos.