Educación rectifica y mantiene a los especialistas en el CEIP de O Burgo

La Xunta baraja incrementar el personal en el IES María Casares de Oleiros


CULLEREDO / LA VOZ

La asociación de padres y madres del colegio Isaac Díaz Pardo de O Burgo, en Culleredo, lleva dos semanas recogiendo escritos para exigir a la Consellería de Educación que mantenga el personal docente de apoyo en el centro cullerdense. Las adhesiones a la demanda han superado ya las 700, según la ANPA, pero parece que ya no hará falta que pasen por registro. Fuentes de la Consellería de Educación confirmaron ayer que el colegio mantendrá finalmente la misma plantilla que tenía asignada el año pasado, con lo que dispondrá de las plazas completas tanto en la especialidad de pedagogía terapéutica como de audición y lenguaje, donde en principio se habían asignado profesionales compartidos con otros centros.

El recorte aplicado por Educación a principio de curso movilizó enseguida a los padres, ya que en el centro de O Burgo existe un porcentaje significativo de alumnos con necesidades especiales, como menores con autismo o con síndrome de Down. Aunque los informes de la inspección educativa señalaban que con los profesionales asignados sería suficiente, tras reuniones con el Concello y la dirección del centro y después de que más de un centenar de padres y alumnos se concentrasen en el centro, la consellería ha dado marcha atrás y ha mantenido la plantilla sin cambios, como pedía la ANPA.

En el otro colegio de Culleredo que ha sufrido recortes, el CEIP Sofía Casanova de Vilaboa, Educación ha consensuado con la dirección que, pese a reducirse un docente en audición y lenguaje, este será también especialista en pedagogía terapéutica, según señalaron las mismas fuentes de Educación, quienes precisaron que en las próximas dos semanas el departamento autonómico seguirá trabajando para reajustar las plantillas.

En ese escenario se encuentra el instituto María Casares de Bastiagueiro (Oleiros), cuyo consejo escolar denunció que, después de dos décadas con dos especialistas en pedagogía terapéutica para atender las necesidades educativas de los alumnos, este año se han quedado con un solo orientador. La situación se mantendrá por el momento así, pero la consellería asegura que están tratando de asignar al centro cullerdense otro especialista en esta área compartido para completar así el equipo.

La dirección del IES, quien advirtió de la merma en la atención que supone el recorte, aseguró que este año ha aumentado el número de alumnos que requieren atención especializada, en concreto con trastorno de déficit de atención.

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