Zedda: «Llevamos 60 años de retraso en la educación musical»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El musicólogo y director de orquesta imparte un curso de interpretación vocal

25 sep 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

«Es como el Marco Polo de la música: acaba de llegar de Moscú, después se irá a Canadá y luego a Tokio». Esto decía ayer, César Wonenburger, de la Asociación de Amigos de la Ópera sobre Alberto Zedda (Milán, 1928). Lo hacía en la presentación del curso de interpretación vocal que desde hoy imparte este musicólogo y director de orquesta. También destacó la importancia de la iniciativa, tanto por la posibilidad de contar con una figura como es el maestro Zedda como por la demanda desde estudiantes hasta profesores de canto.

Los asistentes al curso serán quince alumnos de cinco nacionalidades: México, Rumanía, Holanda, Argentina y España, siendo ocho de ellos gallegos. Además, a las clases, que serán de diez a catorce horas, asistirán veinte alumnos como oyentes.

Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, recordó que uno de los objetivos del Festival Lírico de A Coruña era el aspecto didáctico y «contamos con un auténtico erudito al servicio de las nuevas generaciones».

Alberto Zedda empezó dando las gracias por la posibilidad de impartir este curso y afirmó que estaba de acuerdo con lo dicho por Ricardo Mutti en Santiago, con motivo de un concierto, en cuanto a la necesidad de «trasladar la experiencia lograda en el tiempo, los conocimientos, en lo que es posible, a los jóvenes».

El que estuviera vinculado al Festival Mozart se debe, explicó, a que es vecino de A Coruña «desde hace más de 20 años y he disfrutado, y disfruto, mucho de esta ciudad».

Elogios a la Sinfónica

Además, dedicó una serie de encendidos elogios a la Orquesta Sinfónica de Galicia asegurando que el hecho de que una urbe del tamaño de A Coruña cuente con una formación de esta calidad «es algo único en el mundo». En este sentido, argumentó que es un lujo para la ciudad «que se ha convertido ahora en una riqueza, en un patrimonio para exportar».

Claro que no todo fueron elogios y Zedda planteó un reto: «El tipo de educación musical moderna debe ser del mismo nivel que la Orquesta». Y es que «nuestro tipo de educación musical es viejo, se estudia como se estudiaba hace 60 años. Es necesaria una nueva forma de estudiar», dijo el director de la Academia Rossiniana de Pésaro. También evocó su experiencia en dicho centro «donde soy profesor y luego experimento sobre el escenario los resultados de los alumnos». Pésaro «no tiene la Orquesta que tiene A Coruña, pero tiene una gran tradición musical, con un festival que es vocal», dijo, y destacó la necesidad de una mayor vinculación entre los festivales de ambas ciudades.

Hasta ahora, Zedda impartía este curso de interpretación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid, pero tras la puesta en marcha de la Temporada Lírica de A Coruña recibió la propuesta de impartirlo aquí y «acepté encantado». Considerado el mayor experto del mundo en Rossini, Zedda destacó que en España «hay voces maravillosas» y mencionó a Carmen Romero. Esta es la soprano que actuará el próximo 17 de octubre en Afundación. Una responsable de esta entidad, Beatriz Aller, destacó la excelente acogida que están teniendo de las actividades de la temporada lírica con llenos en las proyecciones de las películas del ciclo.