«El alzhéimer es una enfermedad por encima de todo familiar»

E. M.

A CORUÑA

María del Carmen Martínez, presidenta de la asociación del Alzhéimer
María del Carmen Martínez, presidenta de la asociación del Alzhéimer CESAR QUIAN

La entidad busca sensibilizar a la sociedad y a las instituciones para conseguir un mayor apoyo en un mal que afecta a más del 2% de los gallegos

21 sep 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

? El alzhéimer se ha hecho visible, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que esa enfermedad, al igual que otras demencias degenerativas, tengan el trato adecuado desde la sociedad y las instituciones. El problema está ahí y no es menor, ya que afecta hoy por hoy a más del 2 % de todos los gallegos. María del Carmen Martínez Pulleiro es la presidenta da AFACO.

­-¿Cómo están celebrando el Día del Alzhéimer?

-Tenemos once mesas de información en la calle y eso requiere movilizar a un grupo de personas. Contamos con muchos voluntarios y sobre todo con la solidaridad de los coruñeses. A Coruña es una ciudad muy solidario.

­-¿Qué afección tiene la enfermedad?

-Es un porcentaje de la población muy alto. Las demencias van muy asociadas al envejecimiento de la población y Galicia es de las comunidades más envejecidas. Estamos luchando para que se desarrollen políticas de Estado. El problema es gravísimo y está creciendo porque la población envejece y se alarga la esperanza de vida.

­-El envejecimiento de la población no ayuda.

-Aumenta la esperanza de vida. La comunidad científica logró que se vivan más años, pero este tipo de factura es lo que tenemos que pagar.

­-¿Se notó la crisis en los medios para combatir la enfermedad?

-La crisis se viene notando también en esto, sobre todo a nivel de familias. Las familias son las que soportan el porcentaje más alto de los cuidados. Un enfermo de alzhéimer cuesta 30.000 euros al año, una cifra elevadísima. Estos costes los asume en un porcentaje elevadísimo la familia.

­-¿Y la Ley de Dependencia?

-Está muy bien, pero necesita presupuesto. Mientras no se dote, es una ley, es papel.

­-¿Se está investigando?

-Hay varias líneas de investigación abiertas. Tendremos que esperar a ver qué conclusiones se sacan. Aunque la curación tarde más, al menos confío en que haya tratamientos que ayuden a sobrellevar mejor el proceso. Mientras, al menos tenemos que tener socializados y estimulados a los enfermos, les ayuda a mantener las capacidades que todavía conservan

­-¿Hay tratamiento?

-El tratamiento no farmacológico es tan importante como el médico. No dejarlos inmovilizados, que estén con otras personas. Ejercicios físicos, de estimulación... Es esencial en la enfermedad.

­-¿Qué medios tiene AFACO?

-Tenemos tres centros en A Coruña dedicados a esto. Cogemos a los enfermos en las diferentes fases y los vamos derivando en los centros en base a su nivel de cognición. Los orientamos en tiempo y espacio, los estimulamos con teatro, lectura colectiva.... Son llamativos los resultados que estamos consiguiendo.

­-¿Cuentan con ayudas?

-Tenemos ayudas institucionales y copago por parte de las familias. Solo con las ayudas institucionales no sería posible llevar a cabo este tipo de actividades. Contamos con un 30 profesionales y hay que mantener esos servicios.

­-El alzhéimer no solo afecta al enfermo, también a sus familias.

-El cuidador sabe que la enfermedad va a seguir evolucionando. Las relaciones familiares se deterioran: problemas en los matrimonios... se desestructura toda la familia porque demanda atención constantes. Es una enfermedad por encima de todo familiar, genera mucha tensión.

-¿Cuál es el reto que se plantean en su lucha?

-El objetivo a corto plazo es enlentecer el proceso y ser capaces de conseguir que se detecte lo antes posibles y que una vez detectada el enfermo pueda asistir a talleres de estimulación para retrasar el proceso. Cuando está muy evolucionado se puede trabajar, pero los resultados son peores.