Atraca en el puerto de A Coruña la goleta «Atyla», un barco de 31 metros construido a mano en madera

Emiliano Mouzo LA CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

En la actualidad se utiliza como buque escuela y participa en regatas de grandes veleros

17 sep 2014 . Actualizado a las 12:33 h.

La goleta «Atyla» atracó en el puerto de A Coruña. Se trata de un velero de dos palos, de 31 metros de eslora y 8 de manga, que fue construido a mano por voluntarios en madera, fresno, elondo, roble, pino albar e iroko, una madera noble de origen africano.

La construcción de la goleta, que navega utilizando 400 metros cuadrados de vela, se inició en Vinuesa según las clásicas y artesanales técnicas de los carpinteros de ribera de Lekeitio (Vizcaya), siguiendo el estilo de las goletas que se construían a principios del siglo XIX. Sus mástiles, de Vinuesa, fueron donados por el pueblo del mismo nombre, dos árboles de 175 años de edad. El ensamblaje del velero fue cuatro años después en Lekeitio, a orillas del río Lea.

La «Atyla» tenía como destino dar la vuelta al mundo sugiriendo la ruta de Juan Sebastián Elcano, pero no se pudo llevar a cabo el proyecto. El nuevo plan era navegar hasta el Caribe, pero un fuerte temporal obligó a su tripulación a refugiarse en el puerto marroquí de Tánger, y en esa escala el velero fue saqueado y espoliado ante la impotencia de sus marineros.

Después la «Atyla» se dedicó a hacer viajes turísticos por aguas de Lanzarote, también fue velero imagen de Santander y de la «Cutty Sark». Y en la actualidad hace las funciones de buque escuela y participa en regatas de veleros como la «Sail Training International» y la «The Tall Ships Race».