Roberto Teijido: «Pero, ¿que valorou o Ministerio de Defensa?

La Voz

A CORUÑA

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como un mazazo. Así recibieron ayer los extrabajadores de Santa Bárbara concentrados delante de las instalaciones la decisión del Ministerio de Defensa de puntuar más el proyecto de Hércules de Armamento que el del grupo IFFE. «Sorprendidos, moi sorprendidos». Así resumía Roberto Teijido el sentimiento de este colectivo.

En el rostro de cada uno de los exempleados se reflejaba la pesadumbre tras conocer la noticia. Alguno ni siquiera continuó de pie y optó por sentarse en el suelo, abatido. Y es que después de más de un año de encierros, manifestaciones y movilizaciones para lograr la continuidad de la fábrica «esperábamos outro resultado, sobre todo porque o outro proxecto non o coñecemos, non sabemos que van facer», insistía Teijido. Luego hacía algunas reflexiones en voz alta como que el proyecto ganador «non se coñece nin no Concello da Coruña nin na Xunta, polo menos nós tivemos unha reunión con eles a principios de mes e non sabían nada».

Entre dichas reflexiones apunta el portavoz de los trabajadores: «Pero, ¿que valorou o Ministerio de Defensa? Salvo que teña detrás un tecnólogo que nós non coñecemos me soa moi raro». E insistía: «Estamos sorprendidos, salvo que o proxecto sexa un pufo».

Los trabajadores esperaban a conocer el resultado de la apertura de sobres concentrados delante de unas instalaciones en las que se habían encerrado el 28 de junio del año pasado, cuando fueron despedidos.

Vamos a seguir

Sobre la posibilidad de abandonar la acampada que han venido manteniendo en los últimos meses, Roberto Teijido fue categórico: «Imos seguir. Iniciamos unha guerra hai 15 meses e fomos ganando batallas». En este sentido destacó que el encierro dentro de la fábrica había conseguido que General Dynamics «non desmantelara a fábrica, tal e como pretendía». Otro de los logros fue, según el portavoz de este grupo de trabajadores afiliados a la UGT, «que Defensa se aviñese a convocar o concurso». Y el tercero de los logros que apuntan los trabajadores es el de lograr «empresas interesadas en la fábrica». Por todo ello, la decisión tomada por el Ministerio de Defensa les ha descolocado.

De todos modos, Teijido aseguró que este grupo de trabajadores «imos seguir» acampados delante de las instalaciones de Santa Bárbara. Para hoy tienen previsto informar del contenido del proyecto que había presentado IFFE, grupo con el que habían firmado un acuerdo.