González Herrán presentó un manuscrito inédito de la escritora Emilia Pardo Bazán en la Casa-Museo de A Coruña

La obra, un diario de viaje de España a Ginebra, nunca se llegó a publicar


A Coruña

Esta mañana, el investigador y Catedrático de Literatura española en la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Manuel González Herrán, presentó en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán de A Coruña un manuscrito inédito de la escritora. La obra, titulada «Un viaje desde España a Ginebra», fue el primer libro adulto dentro de la trayectoria narrativa de Pardo Bazán, y que nunca vio la luz. El libro, de unos 40 pliegos, contiene además una serie de correcciones, lo que lleva a entender que la autora quería publicarlo. En él, plasma lo que ve, lo que hace y, en definitiva, todas sus impresiones del largo viaje al extranjero.

El manuscrito «Un viaje desde España a Ginebra» lo encontró la investigadora Cristina Patiño quien, junto a González Herrán, llevan trabajando desde el año 1996 para poder editar el libro. El motivo principal por el que no lo sacaron antes es simple: «la intención era que el lector pudiera ver el texto transcrito y el texto original», señaló Herrán. Además, durante la presentación en la casa-museo de la escritora, los asistentes pudieron ver que la edición, todavía digitalizada por falta de financiación, contenía también desglosadas una serie de notas para entender mejor la obra narrativa.

La edición continúa abierta al público desde abril en la página web de la universidad de Santiago pero, esta era la primera vez que se mostraba al público dicho manuscrito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

González Herrán presentó un manuscrito inédito de la escritora Emilia Pardo Bazán en la Casa-Museo de A Coruña