Científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar anuncian la recuperación de los stocks de xarda, jurel, merluza, rape y gallo

Emiliano Mouzo LA CORUÑA

A CORUÑA

Cesar Quian

Aseguran que la decisión sobre las cuotas de pesca depende de los políticos

15 sep 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

Esta mañana se inauguró en A Coruña la conferencia científica anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ices), un evento que se encuadra en las actividades del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO). En el congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes en las instalaciones de Palexco, participarán alrededor de 600 científicos internacionales.

En la presentación de la conferencia, responsables del Ices anunciaron la recuperación de los stocks de la xarda, jurel, merluza, rape y gallo. Y a la pregunta de las quejas del sector pesquero sobre la escasez de los totales admisibles de capturas, los portavoces del Consejo Internacional para la Exploración del Mar señalaron que ese aspecto «corresponde a los políticos).

En A Coruña, capital de la ciencia marina a escala mundial durante esta semana, los líderes de las ciencias del mar analizarán la sostenibilidad de los océanos, la fórmula para hacer frente al gran desafío que representa la necesidad de realizar un análisis integrado para determinar la salud de los mares y océanos. Examen que, además de llevar la contabilidad de las especies muertas por las artes de pesca, que también, debe profundizar en las amenazas que provienen del cambio climático y sus potenciales efectos, como puede ser la reducción en tamaño de las especies, las bioinvasiones, la proliferación de algas dañinas o el aumento del zooplancton gelatinoso.

OCEANOGRÁFICOS

Con motivo de la conferencia científica anual del Ices se encuentran atracados en A Coruña los buques oceanigráficos »Ángeles Alvariño« y »Cornide Saavedra«. El primero de ellos podrá ser visitado por los ciudadanos, hoy y el miércoles de 15.30 a las 18.30 horas.

El »Ángeles Alvariño«, construido en 2012, se trata del buque más moderno de la flota del IEO. Tiene 46,70 metros de eslora y 10,50 de manga, y está equipado con laboratorio de física, de biología y acústico de última generación. Este buque participó en los estudios de las erupciones del volcán submarino de El Hierro.