El 75.º aniversario de una mercería de siempre

A CORUÑA

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Muchos, muchísimos negocios de siempre bajaron la persiana en los últimos años. La falta de relevo al frente de los mismos, los cambios en la ley de alquileres y la puntilla de la crisis se llevaron por delante locales que formaban parte del paisaje humano y comercial de la ciudad. Por eso es digno de destacar que una mercería cumpla 75 años y lo haga con vocación de continuidad. Es el caso de Cándida, en la calle San Andrés. «Ya trabajaba aquí y cuando la propietaria decidió traspasar el negocio me quedé con él. Este año celebramos el 75.º aniversario, pero es posible que tenga todavía más años porque antes de la familia que la regentó siempre pudo haber alguien», comenta Menchu Murillo, la nueva responsable. Decidió no cambia nada para mantener el sabor de siempre. «Quería seguir la línea tradicional, aunque introduciendo algunas cosas nuevas como las lanas. La situación es complicada porque las modistas están desapareciendo, pero hay un repunte de gente que está aprendiendo a coser», destaca. Por cierto, la persona que abrió la tienda la bautizó con el nombre de Cándida porque así se llamaba una sobrina. «Hace algo más de un año recuerdo que vino por la mercería la mismísima Cándida, que vivía en una residencia en Madrid», asegura Menchu mientras atiende a unas clientas.

En buenas manos

2 Los jugadores del Dépor van a estar en buenas manos. Tanto los nuevos fichajes como la plantilla del equipo blanquiazul pasarán todas las revisiones y reconocimientos médicos en el hospital HM Modelo, que desde ayer es, además, patrocinador del equipo. El doctor Juan Abarca Cidón, director general del grupo hospitalario, y el presidente del Dépor, Tino Fernández, firmaron ayer el acuerdo por el que el HM Modelo se convierte en el centró médico oficial del club para los tres próximos años. Además, los jugadores participarán en la campaña de concienciación Cuida tu corazón, puesta en marcha por el grupo médico y que se pondrá en marcha a lo largo de la temporada 2014-2015.

El libro de Vizoso

3 En la presentación no podía faltar la música, que por algo el autor del libro es jefe de prensa de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde siempre. El grupo de cámara Thiassos, integrado por músicos de la orquesta, se encargó de la banda sonora en la puesta de largo de El secreto de la señora Higgins y otros relatos, que Javier A. Vizoso presentó ayer por la tarde en la Fnac. Acompañado por el periodista de La Voz Xesús Fraga y por los también escritores Estíbaliz Espinosa y José María Paz Gago, Vizoso explicó las claves de esta su segunda obra tras Instrucciones para tropezarse con Vivaldi. «Para mí es muy difícil hablar del libro. Son 16 relatos que oscilan entre la parodia y la tragedia, de personajes que viven al límite. Cada relato es el descubrimiento entre lo que uno cree que es y lo que realmente es y eso es tanto trágico como cómico. Es como en la vida», destacó poco antes de la presentación.