Casi 1,4 millones para mejorar calles en San Pedro de Visma

El consistorio reformará la rotonda del paseo frente al castillo de San Antón

la voz

La junta de gobierno local, reunida ayer, aprobó diversas licencias e inversiones en la ciudad, destacando por su cuantía las obras que se harán en Visma y en el paseo a la altura de las Ánimas, según explicó la edila Rosa Gallego.

Renovación de calles

A San Pedro de Visma se destinarán algo más de 1,4 millones de euros, de los que en torno a 820.000 se emplearán en la reurbanización de dos calles, y otro medio millón en la apertura de nueva vía pública. Las dos calles que serán reformadas son San Pedro de Visma y Río, que contarán con nuevo pavimento, saneamientos, cableado soterrado, bancos, papeleras y árboles. El plazo de ejecución es de ocho meses. Además, se abrirá una nueva vía pública entre la rotonda del pavo real y la calle Loureiro para mejorar la movilidad en la zona. También deberá estar lista en ocho meses. Rosa Gallego destacó que en total en Visma hay inversiones en marcha por 12 millones de euros.

Glorieta de las Ánimas

También en el área de urbanismo se acometerán obras en el paseo marítimo, a la altura de las Ánimas. El gobierno local pretende modificar la rotonda situada frente a la salida del Parrote y el castillo de San Antón, para construir allí una nueva glorieta de dos carriles que mejore el servicio y facilite la incorporación al túnel del Parrote que se abrirá el año próximo. La inversión total asciende a 464.000 euros y el plazo de ejecución del proyecto a cuatro meses. Rosa Gallego recordó que ya se han invertido 1,6 millones en modernizar el paseo en la zona de Riazor y el Orzán.

Licencias urbanísticas

Por otra parte, la junta aprobó licencias urbanísticas por valor de 2,45 millones de euros, entre ellas las de instalación de siete ascensores y seis elevadores en distintos puntos de la ciudad. Además, se conceden 125.000 euros para restaurar un edificio de viviendas en la Sagrada Familia.

Comité de Picasso

La junta dio luz verde a un cambio en el comité de honor de los actos que se celebrarán el año que viene en torno a la figura de Picasso. En un principio figuraban presidiendo ese órgano los entonces príncipes de Asturias. Ahora seguirán estando en ese puesto, pero como Reyes.

Obra Social

La junta de gobierno local ratificó el nombramiento de José Fernández Pernas como representante del Ayuntamiento de A Coruña en el patronato de la Fundación Galicia Obra Social. Fernández Pernas es presidente de la asociación Renacer.

Sentencia

En la junta se dio cuenta también de varias sentencias, entre ellas una del Contencioso sobre un recurso presentado por UGT contra el nombramiento de José Antonio Brandariz como intendente de la Policía Local. El sindicato argumentaba que los años de antigüedad acreditados por el funcionario no se ajustaban a la realidad y que por tanto su nombramiento no era válido. El juzgado, sin embargo, no lo entiende así y considera que Brandariz acreditó correctamente sus años de experiencia.

Pleito por el IBI

Además, se dio conocimiento también de otra sentencia del TSXG, a favor del Ayuntamiento, por un recurso promovido por la Fundación Barrié sobre el pago del IBI de varios inmuebles. La entidad, ateniéndose a la ley de fundaciones, entiende que la normativa la deja exenta de ese pago al ser una organización sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento entiende, por su parte, que en los inmuebles en cuestión sí deben abonar el IBI porque en ellos hay actividad empresarial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Casi 1,4 millones para mejorar calles en San Pedro de Visma