Chuches del mundo en la calle de los Olmos

A CORUÑA

Francisco y María, de bodas de oro con su hija María Luisa.
Francisco y María, de bodas de oro con su hija María Luisa.

04 sep 2014 . Actualizado a las 14:06 h.

1 «Señor, me quiero morir aquí». La frase es de una adolescente que entró en la tienda de chuches que hace una semana se inauguró en la calle de los Olmos, donde durante unos años estuvo la librería Colón, y que está causando sensación por los productos que vende y por la decoración. «Es impresionante. El sábado tuve que pedir permiso y hacerme paso entre la gente para poder abrir. Viene gente a hacer fotos», comenta José Manuel Fernández, que durante 20 años trabajó en una empresa dedicada a la informática y que descubrió el universo de las chuches en Inglaterra. «Entré en una tienda que era como una boutique y compré dos bolsas. Busqué por España adelante y comprobé que no había nada parecido», explica. Bautizó el negocio con el nombre de Jerry, The Candy Man porque le gustaba el personaje infantil y por una canción de Sammy Davis Jr. Entre las 500 referencias que ofrece, por el momento, hay regaliz neozelandés, chocolatinas norteamericanas, golosinas suecas, jarabe de arce canadiense y hasta gaseosa japonesa «que es como nuestro antiguo boliche», apunta. Chuches y snacks del mundo en la calle de los Olmos. «Los chicles de Japón también están causando furor», añade.

Tenreiro y Sobral

2 Justo en la semana en la que el ayuntamiento anunció un concurso de ideas para remodelar la plazuela que lleva el nombre del arquitecto Antonio Tenreiro, uno de sus nietos, el artista Enrique Tenreiro, inauguró una exposición en la galería Arte Imagen de la calle Ramón y Cajal. Es una muestra conjunta en la que este coruñés presenta sus esculturas y el pontevedrés Antón Sobral sus pinturas. Se conocieron en uno de los encuentros de arte y naturaleza que organiza Sobral e hicieron buenas migas artísticas y personales. Bajo el título de Contra vento e madeira presentan obras en las que el mar es uno de los protagonistas principales. «Este es el segundo acto, porque ya expusimos en Santiago y habrá un tercero en Ferrol», comenta Tenreiro.

Bodas de oro

3 Cuando se casaron ya no eran unos chavalitos, pero lograron llegar a las bodas de oro. Francisco Espiñeira y María Fachal, ambos de 92 años, celebraron en la iglesia de Santa Eulalia de Curtis sus cincuenta años de matrimonio. A su lado estuvo la única hija de la veterana pareja, María Luisa, y el resto de familiares y amigos.

Ambiente de ópera

4 Se percibe en los ambientes culturales que estamos en una semana grande. El inicio de la temporada lírica con La Traviata es un acontecimiento de primer nivel que cuenta con algunos actores especiales, que aunque no estarán sobre el escenario sí que generaron mucha expectación. Uno de ellos es el musicólogo Gioacchino Lanza Tomasi, príncipe de Lampedusa e hijo adoptivo de Giovani Tomasi de Lampedusa, autor de El Gatopardo. En el auditorio de Afundación habló sobre las vinculaciones del libro y la música de Verdi. Un comienzo de festival de lujo.