Sin noticias del tren de San Diego

Juárez anunció que el transporte de contenedores volvería a la estación este mes


a Coruña

Hace justo un mes, el 1 de agosto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, anunció que en septiembre volvería a circular por la estación de San Diego el tren de transporte de contenedores de mercancías. Septiembre ya está aquí y por el momento no hay noticias del regreso del ferrocarril, según han confirmado fuentes sindicales, que aseguran que en todo agosto no se dieron pasos para reactivar el servicio.

El trayecto semanal del tren de contenedores (Teco) fue suprimido por Renfe el pasado mes de mayo, por considerar que no era rentable. Sin embargo, la decisión de la compañía provocó quejas de empresas usuarias, entre ellas algunas vinculadas a Coca-Cola, y causó perplejidad tanto en el sector ferroviario como en el Ayuntamiento y el Puerto.

Desde los sindicatos se recordó que la estación es una de las más activas de toda la red nacional, y se atribuyó la baja demanda del Teco en los últimos años a la política comercial de Renfe y del Ministerio de Fomento. Los trabajadores atribuyen gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido al sistema de precios fijos implantado por la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez (PSOE), que su sucesora Ana Pastor (PP) ha mantenido.

Además, «hay un desinterés total por el tráfico de mercancías», lamentaba en aquellos días el coordinador comarcal del sector ferroviario de CC.?OO. Galicia, Severino Rodríguez, que acusó a Renfe y a ADIF, el organismo que gestiona las infraestructuras ferroviarias, de aplicar unos recortes que están dejando San Diego «incapaz de asumir la carga de trabajo por falta de personal».

Sorpresa institucional

La decisión de Renfe fue recibida con sorpresa en Ayuntamiento y Puerto. Tanto el alcalde, Carlos Negreira, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, anunciaron que intentarían que la empresa diese marcha atrás lo antes posible.

Según la planificación de ambas instituciones para esa zona, el traslados de los tráficos de graneles al puerto exterior permitirá dedicar el muelle del Centenario, situado al lado de San Diego, al movimiento de contenedores, lo que podría incrementar de forma exponencial la demanda de trenes capaces de transportarlos.

Ese proyecto está recogido en el plan general, que mantiene la estación de San Diego y la abre también al transporte de pasajeros. Pero nada de eso parece haber tenido demasiada influencia en la decisión final de Renfe, que también mereció numerosos reproches de la oposición.

Las gestiones de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento parecieron dar resultado el 1 de agosto, cuando el delegado del Gobierno anunció por sorpresa el regreso del tren durante el mes siguiente. A esas alturas ambas instituciones ya habían movido numerosos hilos con el ministerio, descontentas con una decisión de Renfe que supone dejar sin transporte ferroviario a todas las empresas de la comarca, que mueven algo más del 25 % del PIB total de Galicia. Por no hablar de que la empresa ya prescindió antes de los Teco de Santiago, Lalín y Lugo, con lo que la supresión del de A Coruña deja todo el noroeste de Galicia aislado para el movimiento de contenedores por vía férrea.

Sin novedades del regreso

Este mes se debería de empezar a dar solución a todos esos problemas con una solución mínima, el regreso del tren con una frecuencia semanal (aunque no hace tantos años había uno al día). Sin embargo, por ahora no hay indicaciones de que vaya a ser así.

La grúa pórtico amarilla que se utilizaba para cargar los contenedores continúa inmóvil. Lleva así desde mayo y tiene varias décadas a cuestas. Para que vuelva a entrar en funcionamiento van a ser necesarias unas tareas de mantenimiento y puesta a punto que por el momento no se han producido, señalan desde Comisiones Obreras. Otro tanto ha ocurrido con un vehículo de carga que se utiliza para trasladar contenedores y que «lleva meses averiado y tampoco se ha arreglado». Ambas tareas podrían llevar «bastante tiempo» hasta quedar listas. Finalmente, según el mismo sindicato, por el momento ni Renfe ni ADIF han dado instrucciones al personal para preparar la vuelta del tren, pero el plazo de septiembre continúa vigente.

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