Madness, el concierto más caro de las fiestas, costó 169.827 euros

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Dani Martín valió 78.650, Luz Casal, 64.807 y Antonio Orozco, 61.105

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Madness, el grupo que lideró el Noroeste Pop Rock, ha sido el concierto más caro de las fiestas María Pita 2014. Según los datos que constan en los expedientes de la contratación del IMCE, su actuación salió por 169.827 euros. Aunque se barajaron otras opciones (Pet Shop Boys, Blondie o Simple Minds fueron algunas) al final fue la promotora viguesa Sweet Nocturna la que se llevó el gato al agua. Pese al coste, el grupo ofreció un concierto breve. Tocó apenas una hora y veinte, algo que despertó muchas quejas. De acuerdo con las cifras que figuran en la documentación, cobró más de 2.000 euros por minuto en el escenario.

Se trata del número uno del ránking de precios pagados por el Ayuntamiento en Fiestas y el que el grupo municipal del BNG ha hecho público. Más allá de actos que engloban varios espectáculos prolongados en el tiempo, como Faranduleando, María Pitiña o la programación infantil, los mayores mordiscos al presupuesto que manejó la concejalía los dieron los conciertos.

En el Noroeste Pop Rock, además de Madness, la dupla de Delafé y las Flores Azules y Love of Lesbian se hizo con 48.400 euros. También fueron a parar a la promotora de Vigo Sweet Nocturna, empresa que igualmente logró la contratación del artista más caro de todos los que actuaron en María Pita: Dani Martín. Su actuación supuso un total de 78.650 euros. Cabe señalar que se trata de precios con IVA y que incluyen los desplazamientos y alojamiento de los artistas. Para cáterings y escenarios se habilitaron partidas independientes.

Los recitales de la plaza de María Pita son los que nutren la lista de los más caros. A Dani Martín le sigue Luz Casal (64.807 euros), que además de cantar dio el pregón de las fiestas. Antonio Orozco (61.105 euros) y Sergio Dalma (54.450 euros) la continúan. Y ya fuera de la plaza, se encuentra el doble cartel formado por Burning y Los Rebeldes. Juntos cobraron 39.930 euros por su actuación en el paseo marítimo el día de la Batalla Naval.

Marta Sánchez, que acudía fuera de gira, costó 47.190 euros. M-Clan repetía actuación en María Pita tras su pase en el 2012 y se llevó 26.031 euros. Después, Russian Red + Agoraphobia, 25.047 euros; y Borja Quiza, con una factura de 19.360 euros. Al margen de estos cachés de cinco cifras el listado deja ver importes más modestos. Por ejemplo, Álvaro Muras apenas se embolsó 907,50 euros por su actuación

Junto a los costes específicos de cada artista existen otros que se refieren a espectáculos completos de varios días. Así, los festivales de música alternativa del parque de Santa Margarita salieron por 30.000 euros y el Festival de Habaneras por 7.000.

Justificación del gasto

En la rueda de prensa que ofreció la concejala de Fiestas el pasado lunes fijó el coste de las fiestas en 1,4 millones de euros. Ana Fernández aseguró que se trataba de una inversión que había dejado muchos más beneficios en el sector servicios. Frente a las críticas de la oposición, que exigían redirigir el gasto en tiempos de crisis, Fernández apelaba al pasado, indicando que el bipartito tenía presupuestos mucho más altos que los manejados por ella.

En ese sentido, el PSOE denunciaba que la parte de fiestas era la que más había subido desde que Negreira tomó el poder, contabilizando desde entonces seis millones de euros. El BNG, por su parte, señaló que el coste de María Pita 2014 va más allá del 1,4 afirmado por Fernández. Los nacionalistas lo cifraban en 1.620.749,40 euros, indicando que había actividades integradas dentro de los festejos que, sin embargo, no se incluían en el expediente de fiestas.

Desde el gobierno local se replicó. Julio Flores aseguró que el bipartito gastó 1,8 millones en el 2008, logrando mucha menos afluencia de público.