El Ayuntamiento cifra la asistencia a las fiestas en 2,5 millones de personas

Ana Fernández señala que han costado «alrededor de 1.400.000 euros»

Público abarrotando el paseo marítimo al término de la sesión de fuegos de artificio de la Batalla Naval.
Público abarrotando el paseo marítimo al término de la sesión de fuegos de artificio de la Batalla Naval.
I. P. Gestal
a CORUÑA / LA VOZ

Si el año pasado fueron dos millones, este dos y medio. Ese es el cálculo de público efectuado por el Ayuntamiento en el balance final de las Fiestas María Pita 2014. «Un éxito rotundo», en palabras de Ana Fernández que, en su línea habitual, no solo valoró la importancia que todo ello ha tenido en el ocio. También, lo que ha supuesto en el negocio. «Las calles han estado llenas de gente y todo eso se ha convertido en un motor generador para el sector servicios, la hostelería y el comercio de la ciudad», indicó.

De todos modos, el cálculo cuenta el número de asistentes a cada acto, en función de los datos aportados por la Policía Local, Protección Civil o por los propios organizadores de las ferias. Luego, se suman todos. Así si una persona fue, por ejemplo, a la feria medieval y a la del libro toma como dos en la estadística. En ese sentido, tanto Feria Medieval, como Casas Regionales, Salón del Cómic y las ferias de Méndez Núñez reunieron, según el Ayuntamiento, 250.000 cada uno. En cuanto a actos únicos, se señala a la Batalla Naval, con 180.000 espectadores, como el más concurrido.

También destacan, en el listado del Ayuntamiento, el festival Faranduleando (85.000 personas), el Noroeste Pop Rock (35.000), Dani Martín (23.000), los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia (18.000), los recitales pop de María Pita (con una media de 16.500), el festival María Pitiña (10.000) y el Noite de Cine (8.000).

Respecto al presupuesto, Ana Fernández indicó que las fiestas han costado «alrededor de 1.400.000 euros, en la línea del año pasado». En el 2013 habían sido «sobre 1,3 millones».

Críticas de la oposición

La concejala del PSOE Silvia Longueira criticó el gasto: «Se ha acabado el circo, pero tampoco hay pan, después de haber gastado 684 euros por hora en las fiestas, mucho más de lo que cobran muchas de las familias en esta ciudad, y muchos de los pensionistas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Ayuntamiento cifra la asistencia a las fiestas en 2,5 millones de personas