María Pita, el gran salón de magia

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA

A CORUÑA

cedidas

Kiko Pastur y Román García dirigen hoy la séptima gala Robert Houdin

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es ya un clásico de las fiestas como el Noroeste Pop Rock, la Batalla Naval o el certamen de Casas Regionales. La gala de magia Robert Houdin cumple su séptima edición con el mismo espíritu que la primera vez: hacer un gran espectáculo de ilusionismo con magos gallegos y estrellas que, de otro modo, sería imposible ver en la ciudad. Hoy se escribirá un nuevo capítulo de este evento. Será a partir de las 22.30 horas en la plaza de María Pita con entrada libre.

«Apostamos por la calidad con un toque internacional, buscando gente de prestigio», explica Kiko Pastur. Junto a su hermano Román García se encarga de la organización y producción de la gala desde su origen, en el 2008. «Entonces vinieron Magic Unlimited, que hicieron una coreografía a lo David Copperfield. Luego, en los años siguientes, incluso hubo un número en el que se hizo aparecer un tigre en la plaza», recuerda el mago.

En esta ocasión la gala contará con Luis Piedrahíta como estrella principal. «Será el maestro de ceremonias y el mago más mediático de todos los de la gala», apunta Pastur. El apartado internacional lo ocupará Arnó, un ilusionista francés «que hace magia con pájaros de muchas clases y que convertirá la zona en una gran pajarería».

«Quick change»

Además, los organizadores destacan la presencia del Dúo Kybalion, practicantes de una modalidad de magia llamada quick change. «Es una chica rusa y un chico argentino que hacen un espectáculo en el que se intercambian la ropa. Nunca se ha visto aquí», señala. Además, también se podrá disfrutar de nuevo con Martín Varela, un joven mago ferrolano que actuó este año con notable éxito en el Teatro Colón.

El cuadro de la gala lo completarán los propios Kiko Pastur y Román García, que presentarán sus últimas creaciones ante el público de María Pita.

Con los años la ciudad se ha convertido en uno de los referentes de la magia nacional. Y todo gracias al empeño de una generación de magos como Piedrahíta, García y Pastur, autodidactas que han convertido poco a poco «una afición en profesión». Ambos crecieron viendo a figuras como Juan Tamariz en la televisión. «Es uno de los grandes referentes -apunta Pastur-. Lo trajimos al Congreso Nacional de Magia y es uno de los magos que siempre tenemos en la cartera para traerla a la gala Robert Houdin».