Clásicos nórdicos en María Pita

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Sinfónica volvió a encandilar en el primero de los conciertos al aire libre

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Director ruso. Obras de compositores nacidos en San Petersburgo, Finlandia o Berlín. Los clásicos nórdicos protagonizaron ayer buena parte del concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la plaza de María Pita. Quizá por ello daba la impresión de que algo de aire nórdico también se coló en el recinto y hubo quien no renunció a las cazadoras para afrontar el concierto. Cientos de incondicionales siguieron el primero de los conciertos de la Sinfónica que tenía como novedad el estreno en María Pita del nuevo director de la OSG, Dima Slobodeniouk, nacido en Rusia y residente durante varios años en Finlandia. El nombre de este país da título a la que tenía que ser la última de las obras del programa de anoche, una obra del compositor Jean Sibelius, nacido en dicho país, pero cuando el mismo aún formaba parte del imperio ruso.

Clásicos nórdicos habían sonado ya en la pieza anterior con los fragmentos del Ballet Suite número 1, Vals lírico, Romance, Scherzo Vals y Galop, composiciones del ruso Dimitri Shostakóvich. Todas ellas fueron interpretadas por unos músicos volcados en sorprender de nuevo a propios y extraños asistentes al concierto. Tal y como había avanzado el director de la Sinfónica, Dima Slobodeniouk, todas las obras que formaban parte del programa eran fragmentos de composiciones más amplias; así ocurrió con las partes de West Side Story: Symphonic Dances (fragmentos), que sonó en la primera parte del concierto antes de que lo hiciera Peer Gynt: Suite número 1, op. 46, que con sus quince minutos fue la obra de mayor duración de toda la noche. Y aunque la última pieza del programa era Finlandia, de Sibelius, se cumplió de nuevo lo que ya se ha convertido en un clásico y la Orquesta Sinfónica se despidió interpretando el himno del Deportivo, mientras el director lucía camiseta y bufanda del equipo.

Hoy renovado programa

La Sinfónica de Galicia volverá esta noche, a las 21.30 horas, a la plaza de María Pita con un programa totalmente diferente al de anoche y que solo coincide en los fragmentos de la obra de Bernstein West Side Story. Los protagonistas serán los mismos, con los mismos músicos y el mismo director y con obras de Wagner, Beethoven, Chaikovski, Arturo Márquez o Prokófiev.