Los coches despejarán el entorno de los monumentos en la Ciudad Vieja

La señalización para prohibir el estacionamiento se instalará esta semana

Turistas fotografiando ayer la iglesia de Santiago, con coches aparcados por todo su perímetro.
Turistas fotografiando ayer la iglesia de Santiago, con coches aparcados por todo su perímetro.

a coruña / la voz

El camino hacia la peatonalización de la Ciudad Vieja sigue su curso con una medida que desde la semana próxima contribuirá definitivamente a realzar el casco histórico coruñés. Antes del domingo se instalarán las señales que prohibirán aparcar en el entorno de los monumentos más señalados, puntos emblemáticos de los que hasta ahora era imposible disfrutar sin vehículos entorpeciendo las vistas.

Las medidas puestas en marcha por la Concejalía de Movilidad no solo están contribuyendo a descongestionar una zona monumental que se había convertido en aparcamiento gratuito, sino que permitirán que vecinos y turistas puedan disfrutar, por primera vez, de la visión despejada de los inmuebles más emblemáticos.

La Colegiata

El entorno completo de la real colegiata de Santa María del Campo se librará completamente de coches. En los últimos días el Ayuntamiento consiguió que al fin los vehículos dejaran de estacionar entre sus contrafuertes -siempre queda alguno- y desde ahora tampoco podrán hacerlo en su cabecera.

Santiago

La iglesia románica de Santiago recibirá el mismo tratamiento. Hasta ahora era posible parar en la pequeña plaza que se abre frente a ella. Eso también estará prohibido y la zona se convertirá en un espacio reservado en exclusiva para los peatones, que tradicionalmente convivían allí con los coches. La piedra lucirá al fin libre de parques automovilísticos.

Entrada a San Carlos

El acceso a la Ciudad Vieja por la calle Tinajas recibirá el mismo tratamiento, concretamente la zona situada pegada a la muralla perimetral del jardín de San Carlos. Hasta ahora, pese a que en el lugar ya había alguna señal prohibiéndolo, se aparcaba sin demasiado pudor. Con el nuevo cambio ese espacio debe quedar definitivamente liberado de vehículos, que podrán seguir empleando las zonas habilitadas de la Maestranza o el párking allí situado.

Calle Tabernas

Otra vía histórica -y estrecha-, la calle Tabernas será también un espacio liberado. Los automóviles podrán seguir circulando, pero no quedarse allí. En ese lugar los peatones tenían que hacerse a un lado cuando pasaba un turismo porque apenas quedaba sitio en la vía a causa de los coches aparcados.

Desde el próximo lunes la Policía Local sancionará en el casco histórico a todos los que no respeten las señales. La Ciudad Vieja volverá a recuperar un carácter más humano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags

Los coches despejarán el entorno de los monumentos en la Ciudad Vieja