Oleiros, Bergondo y Betanzos refuerzan su policía con auxiliares

M. Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El servicio municipal de emergencias oleirense se incrementó en 38 efectivos, la mayoría destinados a las playas

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El incremento de servicios en zonas de playa y fiesta y las vacaciones del personal ha obligado a los concellos de la comarca a hacer ajustes y refuerzos para garantizar la seguridad en la época estival. Durante estos meses son tres ayuntamientos, Oleiros, Bergondo y Betanzos, los que han optado por la contratación de auxiliares para hacer frente a estos ajustes, a los que se unen los refuerzos en los servicios municipales de emergencias, en especial en la atención a las playas, y en Protección Civil.

Uno de los municipios donde se ha producido más incremento de efectivos ha sido Oleiros, que ha contratado cuatro auxiliares de policía para reforzar una plantilla formada por 41 agentes. Además, durante todo el verano el equipo del servicio municipal de emergencias se ha incrementado con 38 trabajadores, 32 de ellos socorristas y seis sanitarios.

En Betanzos, por su parte, se han seleccionado en las últimas semanas dos nuevos auxiliares de policía, que estarán contratados durante los próximos tres meses. Vienen a reforzar una plantilla de 17 agentes, de los que 13 están operativos este mes. En cuanto a Protección Civil, el número de efectivos se mantiene prácticamente como el resto de año, aunque los turnos de trabajo se amplían durante este puente por las fiestas de San Roque.

Las jornadas festivas también llevan a doblar e incluso triplicar turnos en Cambre y Arteixo, respectivamente. En el primero de ellos el principal esfuerzo se concentró en la celebración del festival Rock in Cambre, el pasado día 2. La plantilla durante el verano varía entre los 19 y los 13 agentes, en función de las vacaciones. En Arteixo, por su parte, hay en la actualidad 28 agentes de la Policía Local operativos y siete de Protección Civil, con los que colaboran una treintena de voluntarios.

En Sada, por su parte, la atención durante el verano la presta un equipo integrado por 30 personas: 12 agentes de la Policía Local, ocho del servicio de emergencias municipal, cinco forestales y cinco agentes en las playas.

Este dispositivo cuenta con el apoyo de la Guardia Civil, como también ocurre en el municipio de Culleredo. El Concello asegura que se mantienen una media de dos patrullas por turno. En Protección Civil el servicio no varía con respecto al resto del año y dispone de los 34 voluntarios de la agrupación. Similar situación se produce en Bergondo, donde además un auxiliar cubre vacaciones de la Policía Local.