De la Enciclopedia Francesa a la Álvarez, en Méndez Núñez

I.P.G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El olor a página antigua ha vuelto a inundar los Jardines. Representantes del Ayuntamiento, la consellería y la Federación de Libreiros de Galicia participaron ayer del acto de apertura de la vigésima tercera edición de la Feria do Libro Antigo e de Ocasión, que cada año congrega a cientos de nostálgicos, coleccionistas, y lectores a la caza de gangas. En las catorce casetas participantes en esta edición, se puede encontrar desde la constitución de 1931 a tres euros a facsímiles y primeras ediciones que superan los 3.000.

Aunque cuando se trata de ejemplares únicos, los libreros se resisten a hablar de precios. Joyas como un libro dedicado por Luis Seoane o un facsímil de la Enciclopedia Francesa del siglo XVIII no tienen cifra. Los clientes se acercan y negocian, y la mayoría, dicen los vendedores habituales de la feria, repiten.

«Tengo clientes que vienen buscando antiguos programas de mano de cine», explica Adolfo Suárez, de la librería Cajón Desastre, que este año ha concentrado su oferta en libros sobre el séptimo arte. «Cada vez son más difíciles de encontrar, pero todavía logramos dar con alguno», comenta. En Al Tossal esperan conseguir sus mayores ventas con libros escolares antiguos: «Siempre es lo que más se vende, junto con libros locales», comentan. Pero su oferta, como la de todos, es miscelánea, y junto a los tebeos a 1 euro reposa en la estantería un facsímil del Códice Calixtino.

Pero a pesar de los coleccionistas que buscan piezas peculiares, la mayoría de visitantes acaban comprando libros nuevos a precio de saldo, que ganan cada vez más espacio a los antiguos en las casetas. Mercedes Doval, de la librería O Recuncho -la única coruñesa que participa en esta feria-, dice que antes llenaba las estanterías con piezas del siglo pasado, pero cada vez trae menos. «Queda poca gente que valore las encuadernaciones antiguas, el olor y el romanticismo de un libro de otra época, prefieren los libros modernos y baratos», comenta. «Aún así, no me puedo resistir a traer algún libro especial», reconoce.

María pita 2014