El segundo nivel de la rotonda de Sabón llega con un mes de retraso

Pablo Barro ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

La retirada de los andamios permite constatar el avance de las obras con más claridad.
La retirada de los andamios permite constatar el avance de las obras con más claridad. césar quian< / span>

Los operarios retiran estos días la estructura metálica que lo sustentaba

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajos en la rotonda de Sabón avanzan a buen ritmo, pero la construcción del segundo nivel de la rotonda, que tratará de mejorar la fluidez del tráfico en la zona, llevó más de lo previsto. Los cálculos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas apuntaban a que podría estar todo hormigonado el pasado 15 de julio. Sin embargo, no fue hasta esta semana cuando se completaron estos trabajos, prácticamente un mes después de la fecha fijada por el entonces conselleiro, Agustín Hernández, en una visita a las obras.

Ayer ya se podía diferenciar con más claridad lo que será la nueva estructura, puesto que los operarios comenzaron a retirar el andamio en la parte más cercana al polígono. En los próximos días quitarán el resto de la estructura metálica, que llega hasta el cruce con la carretera de Vilarrodís (AC-552), así como el encofrado que emplearon para el hormigonado de la rotonda.

Avance de las obras

El retraso, afirma la Xunta, no es tal, ya que la infraestructura está ejecutada al 85 por ciento, «por lo que se mantiene la previsión de remate en este año». Cierto es que, si bien el hormigonado del nivel superior llevó más tiempo del inicialmente marcado, el resto de los trabajos han avanzado a muy buen ritmo. Hace solo dos semanas apenas se habían iniciado los ramales de acceso desde el polígono de Sabón y desde Vilarrodís. Únicamente el de la autovía A-6 perfilaba el que será su aspecto definitivo.

En la actualidad, el acceso al segundo nivel desde el polígono sigue siendo el más rezagado, en parte por la demora que supuso la retirada de un gasoducto por parte de gas natural, que sumó casi tres meses al proceso de ejecución. No obstante, a pesar de ello, la rampa tiene ya una altura considerable, aunque todavía está lejos de la cota dela plataforma elevada. En otro de los ramales de acceso, el que conecta con Vilarrodís, los obreros trabajan desde hace días en la construcción de aceras y en la habilitación de los carriles definitivos de incorporación desde la glorieta inferior. La rampa de acceso al segundo nivel está muy avanzada. Finalmente, en el que comunica con la autovía A-6, ya se han instalado las canalizaciones y los bordillos e, incluso, se extendieron las primeras capas de asfalto en el arranque de la subida.

Los cálculos de la Xunta apuntan a que, una vez se abra al tráfico el segundo nivel, circularán por él unos 15.000 vehículos con origen o destino en Vilarrodís, el polígono de Sabón o la autovía A-6. El nivel inferior, el existente, quedará pues para los conductores que salgan o se dirijan al núcleo de Arteixo o a la vía que comunica con las parroquias de Oseiro, Meicende y Pastoriza.