Los fuegos teñirán de color el cielo

ISABEL RODÓ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las labores de montaje del espectáculo llevan en marcha desde la tarde del martes.
Las labores de montaje del espectáculo llevan en marcha desde la tarde del martes. césar quian< / span>

La Batalla Naval reunirá 56 conjuntos distintos de artificios pirotécnicos

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy por la noche, María Pita volverá a vencer al pirata Francis Drake y la ciudad se trasladará al siglo XVI para ser testigo de la victoria de la legendaria heroína coruñesa. La playa de Riazor será durante media hora el escenario de la recreación de la Batalla Naval que, como cada verano, teñirá de color el cielo de la bahía herculina.

Este año y por primera vez en la historia, el festival correrá a cargo de la empresa valenciana Europlá. La pirotecnia ha diseñado ex profeso para este espectáculo 56 conjuntos diferentes de fuegos artificiales en los que primará la variedad de colores pastel; más de 14 tonalidades que se mezclarán en el cielo coruñés y de los que la empresa ha decidido destacar el blanco y el azul en un guiño a los colores de la ciudad. Para añadir ritmo y dotar de realismo al combate entre los dos bandos, Europlá ambientará el espectáculo con secciones constantes del bombardeo de trueno típico de Valencia. Un colosal despliegue de medios que precisó del trabajo de doce operarios, tres días de montaje y tres tráilers para trasladar las 44 toneladas de material.

Según la empresa pirotécnica, el popurrí de color y sonido que inundará el firmamento coruñés se sitúa entre los tres más potentes de España. Como viene siendo habitual, se habilitarán dos frentes de disparo, cada uno en un extremo de la bahía. La explanada de las Esclavas y la finca de los Mariño, cerca de la Domus, acogerán las dos lanzaderas que combinarán sistemas digitales con las tradicionales máquinas de disparo.

Cortes de tráfico

Antes y después de la sesión pirotécnica, a las 21.30 y a las 23.30 horas respectivamente, los conciertos de Rebeldes y Burning ambientarán el paseo a la altura de Riazor. Debido a la gran afluencia de asistentes que suele registrar el espectáculo, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de seguridad en el que participarán alrededor de un centenar de efectivos entre miembros de la Policía Local y Nacional y del cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil y la Cruz Roja.

Tampoco faltarán los cortes de tráfico. Uno de ellos interrumpirá la circulación a partir de las 22.00 horas en el tramo comprendido entre la glorieta de las Esclavas y Modesta Goicouría. Habrá un segundo corte a la misma hora entre la rotonda de la avenida de Hércules y la confluencia con la calle Cantábrico. A partir de medianoche el tráfico irá normalizándose de forma paulatina, aunque el corte que afecta a las Esclavas podría prolongarse durante la actuación de Burning.

Como vías alternativas para los que se dirijan a la zona de Monte Alto, la Policía Local recomienda el desvío por la avenida de Hércules, Curros Enríquez, Hospital y Ángel Rebollo. Para los residentes en las inmediaciones de Riazor se aconseja circular por la tercera ronda y por las rondas de Nelle y de Outeiro.