Las fiestas inundan desde hoy la comarca coruñesa

Marta Rabuñal BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Susana Seivane leerá el pregón en Cambre junto a Cachorro.
Susana Seivane leerá el pregón en Cambre junto a Cachorro. c. quian< / span>

Sada, Betanzos, Cambre, Oleiros y Celas de Peiro ponen en marcha un gran calendario festivo durante este fin de semana

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos de la comarca de A Coruña están de enhorabuena. Sada, Betanzos, Cambre, Oleiros y la parroquia de Celas de Peiro, en Culleredo, dan comienzo hoy a sus tradicionales fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo domingo 17. Este año, artistas de la talla de David Civera, en Sada, y la reconocida gaiteira Susana Seivane, en Santa María de Cambre, son los encargados de dar el tradicional pregón de las fiestas de estos dos municipios. Las actuaciones musicales serán, como cada año, la guinda del pastel. Grupos y cantantes nacionales como Los Suaves, Amizades, David de María, David Civera y Karina harán vibrar a todo aquel que se acerque hasta la comarca coruñesa. Orquestas como La Panorama, Los Satélites, Combo Dominicano y París de Noia, entre otras, amenizarán también las fiestas de los diferentes concellos durante estos días. Las bandas de música municipales, las corales y los pasacalles completan todo el elenco musical. Como todos los años, se celebrarán las tradicionales misas solemnes junto con las dianas y alboradas en todos los concellos para honrar y conmemorar a su patrón y patrona.

Los más pequeños no pasarán desapercibidos. Las atracciones de feria, juegos infantiles, películas al aire libre, hinchables, karts, bicicletas y hasta una fiesta de la espuma estarán a punto para congregar a miles de niños y niñas dispuestos a divertirse. Pero mientras los más jóvenes se entretienen, padres y mayores podrán disfrutar de los variados manjares que ofrecerá la comarca. Todos los que quieran comer bien y abundante tienen una cita durante este fin de semana. La gran paella y mejillonada de la parroquia de Celas de Peiro, la gran sardiñada popular de Sada y hasta la famosa churrascada popular en Santa María de Cambre son algunos de los platos más destacados durante estas fiestas. Los aficionados de la cerveza también están de suerte. Oleiros y Sada organizarán una fiesta de la cerveza amenizada con actuaciones musicales. Y todo esto por un precio más que económico.

Por último, y no menos importante, cada municipio contará con su particular espectáculo de fuegos artificiales, que tendrá lugar el último día para dar fin a todo un fin de semana de festejos.

Las fiestas patronales de San Roque en Betanzos incorpora este año una gran novedad: una aplicación para dispositivos móviles para prevenir a los asistentes en materia de seguridad. Esta «app» se pondrá en marcha para las dos grandes y tradicionales citas festivas, el lanzamiento del globo y Os Caneiros. Durante la jornada del día 16, el Concello de Betanzos pondrá a disposición del público este servicio gratuito para divulgar medidas básicas de prevención, instrucciones de actuación en caso de emergencia así como información sobre lugares de estacionamiento y lugares de información. La aplicación está disponible para dispositivos Android en Google Play y también en la web del Concello, www.betanzos.es.