Un fin de fiesta pasado por agua

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El cómic, la feria del libro, las habaneras y Alfaroleiros concluyeron ayer

11 ago 2014 . Actualizado a las 14:23 h.

Era el cambio de tercio, el primero de este mes. Algunas de las actividades más destacadas de las fiestas de al ciudad concluían ayer. Lo hicieron pasadas por agua, sobre todo durante la mañana. Los escasos lectores que se acercaban a las casetas de la feria del libro lo hacían con paraguas, chubasquero y ropa de verano. A las diez de la noche cerraban las casetas, tras un recital poético de autores coruñeses y la actuación del grupo de teatro Valacar, de la Once. Fue en la misma carpa en la que en la noche del sábado eran presentada la obra La oruga en el bosque creciente, un relato del escritor y periodista de La Voz Ramón Loureiro pensado para lectores de todas las edades e ilustrado por Antonio Seijas.

También ayer concluía Viñetas desde o Atlántico, si bien todas las exposiciones, tanto las del Kiosco Alfonso como las de Palexco, María Pita, Salvador de Madariaga y Ágora permanecerán abiertas hasta el día 7 de septiembre. Aunque mantiene su idea de no dar cifras de asistentes, el director, Miguelanxo Prado, destaca que Viñetas sigue siendo un festival no solo muy apreciado por el público en general, sino capaz de concitar la atención a nivel internacional como lo prueba la presencia de visitantes de diversos países de Europa y América. La afluencia de público ha sido tal que en algunos momentos los encargados de seguridad han tenido que limitar la entrada a las distintas exposiciones, para facilitar la visita.

Miguelanxo Prado hacía autocrítica: «É certo que este ano tivemos que sufrir unha serie de cambios con respecto a outras edicións; cambios que supuxeron un esforzo adicional para a organización e mesmo unha certa incomodidade para o público, pero que non quedaba outra que aturar, porque son en beneficio da cidade». De todos modos, «a nova ubicación da Feira da Historieta tivo boa acollida, tanto polas editoriais como polos asistentes, polo que o vindeiro ano teremos que pensar na posibilidade de mantela aí». Será la edición en la que Viñetas cumpla 18 años.

Otra de las actividades que concluía ayer era el festival de Habaneras, con las actuaciones que tuvieron lugar en el parque de Santa Margarita, mientras que en el área metropolitana terminaba el encuentro de cerámica Alfaroleiros, en Santa Cruz, y la Mostra de Viños e Produtos das Mariñas que se celebró este fin de semana en Betanzos.