Méndez Núñez vuelve a convertirse en la capital del cómic

Arranca Viñetas desde o Atlántico con una exposición sobre el cómic clásico español y un nutrido cartel de invitados


A Coruña / La Voz

«Hablar de A Coruña es hablar de cómic». Así de contundente se expresaba ayer el alcalde, Carlos Negreira, en la concurridísima inauguración de Viñetas desde o Atlántico, que llega este año a su edición número 17 y con la crisis como hilo conductor.

«En un contexto de crisis siempre hay bajas, tanto en el sector editorial como entre los lectores, que ya no pueden comprar como lo hacían antes. Por eso el cómic está buscando nuevas relaciones entre creadores y lectores», explicó el director del festival, Miguelanxo Prado, antes de dar el pistoletazo de salida a estos siete días en los que los superhéroes y demás personajes ilustrados toman las calles de la ciudad.

Además de un sinfín de actividades y talleres para los más pequeños, el plantel de autores invitados con el que cuenta esta edición de Viñetas va desde el británico Charlie Adlard, dibujante de la exitosa serie The walking dead, que con su adaptación a la televisión volvió a poner de moda los zombis, o el belga Zidrou, guionista de singular sensibilidad, autor de maravillas como Lydie o La piel del oso, en la que colabora con otro invitado, Oriol Hernández; hasta el coruñés Jano, pasando por los autores españoles de mayor proyección internacional, como Marcos Martín, Javier Rodríguez o Montse Martín; y todo un clásico del cómic español de la añorada década de los ochenta, Sento.

Exposiciones

De todos los autores se pueden ver exposiciones en el Kiosco Alfonso ?donde también se celebrarán los encuentros con los autores, firmarán ejemplares de sus obras e impartirán sus clases magistrales? y Palexco. Pero destaca otra exposición (además del ya tradicional repaso al actual panorama viñetístico gallego en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga), que puede visitarse en el palacio municipal de María Pita. Allí, un viejo conocido de Viñetas, el coleccionista Jaume Vaquer, exhibe una colección de originales de clásicos de cómic español desde sus orígenes. El TBO, los primeros Mortadelo y Filemón o el incombustible Capitán Trueno tienen su espacio en esta retrospectiva sobre la historia nacional del noveno arte.

Como novedad cabe destacar que la Rua da BD, donde se dan cita las casetas de editoriales, librerías especializadas y demás, ha sido trasladada desde el Paseo de Coches a la parte posterior del palco de la música, ganando en comodidad, aunque perdiendo visibilidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Méndez Núñez vuelve a convertirse en la capital del cómic