El tren de contenedores volverá a San Diego en septiembre

El Ministerio de Fomento garantiza al menos una frecuencia semanal

Línea ferroviaria en la terminal de San Diego, en el puerto de A Coruña.
Línea ferroviaria en la terminal de San Diego, en el puerto de A Coruña.

a Coruña / la voz

El tráfico ferroviario de contenedores regresará a los muelles de San Diego poco después de que Renfe suprimiera ese servicio. La línea que operaba allí volverá a estar operativa desde el próximo mes de septiembre y como mínimo mantendrá la frecuencia que antes de su retirada tenía, es decir, un día a la semana para los trenes multicliente.

La empresa ferroviaria recupera la conexión por tren que une Barcelona, Zaragoza, Vigo y A Coruña, que será la que desde el próximo mes preste el servicio. En los últimos días se han mantenido diversos contactos entre Renfe y Ayuntamiento, entre otras administraciones, con el fin de restablecer la línea suprimida. Ahora se habla incluso de la posibilidad de que en un futuro se amplíen las frecuencias en función de una demanda que se está negociando con firmas privadas. Compañías como Inditex o Begano podrían contribuir a esa ampliación de la red si se convierten en clientes.

Renfe busca mejorar la eficiencia económica y también la de los servicios que presta a los usuarios precisamente con ese fin y con el objetivo de ganar cuota de mercado después de la disminución de tráficos en los últimos años.

A lo largo de las últimas semanas todos los partidos se posicionaron claramente a favor del restablecimiento del servicio, que llegó a generar preguntas en el Senado (PSOE) y la presentación de mociones (EU). El gobierno local, por su parte, se implicó en las negociaciones con Renfe para evitar la reducción de oferta desde San Diego.

La supresión de la línea suponía incluso un riesgo físico, el de la eliminación de la estación de San Diego que gestiona ADIF y que no tendría sentido sin esos transportes. Los representantes de los trabajadores aseguraban la semana pasada que tanto Renfe como ADIF eran responsables de «un desinterés total por el tráfico de mercancías en A Coruña».

La parada de los convoyes suponía, además, poner en riesgo elementos esenciales para mover carga, como la grúa puente, que tras cuatro décadas en funcionamiento podría verse afectada por la corrosión si no se le realiza el movimiento adecuado. El restablecimiento de la línea es una buena noticia para el sector empresarial, con todo, sería deseable más para hacer San Diego competitivo.

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