El tren de contenedores volverá a San Diego en septiembre

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Línea ferroviaria en la terminal de San Diego, en el puerto de A Coruña.
Línea ferroviaria en la terminal de San Diego, en el puerto de A Coruña. paco rodríguez

El Ministerio de Fomento garantiza al menos una frecuencia semanal

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El tráfico ferroviario de contenedores regresará a los muelles de San Diego poco después de que Renfe suprimiera ese servicio. La línea que operaba allí volverá a estar operativa desde el próximo mes de septiembre y como mínimo mantendrá la frecuencia que antes de su retirada tenía, es decir, un día a la semana para los trenes multicliente.

La empresa ferroviaria recupera la conexión por tren que une Barcelona, Zaragoza, Vigo y A Coruña, que será la que desde el próximo mes preste el servicio. En los últimos días se han mantenido diversos contactos entre Renfe y Ayuntamiento, entre otras administraciones, con el fin de restablecer la línea suprimida. Ahora se habla incluso de la posibilidad de que en un futuro se amplíen las frecuencias en función de una demanda que se está negociando con firmas privadas. Compañías como Inditex o Begano podrían contribuir a esa ampliación de la red si se convierten en clientes.

Renfe busca mejorar la eficiencia económica y también la de los servicios que presta a los usuarios precisamente con ese fin y con el objetivo de ganar cuota de mercado después de la disminución de tráficos en los últimos años.