La Feira do Libro acogerá la presentación de 36 novedades literarias

A CORUÑA

El periodista de La Voz Rodri García leyó el pregón inaugural afirmando que «temos fame de boas historias»

01 ago 2014 . Actualizado a las 16:12 h.

La feria literaria decana de Galicia, con 43 años de historia, abrió esta mañana sus puertas con el objetivo de conseguir más lectores en la ciudad, una meta que señaló especialmente el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que recordó «a importancia de seguir insistindo en que a cidadanía siga consumindo libros». Al mismo tiempo, auguró el éxito de esta celebración, «para que o libro e a lectura sexan os protagonistas». Menos positiva fue la presidenta de la Asociación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez Álvarez, que habló del «horizonte difícil» del sector, aunque destacó la gran apuesta de A Coruña por la lectura, ya que cuenta con la red de bibliotecas municipales más importantes de Galicia, con más de 80.000 socios.

Este tema también formó parte del pregón inaugural, que este año ofreció el periodista de La Voz, Rodri García, que comenzó recordando a los grandes escritores que este año se han ido, como Ana María Matute o Gabriel García Márquez, para luego repasar todos los elementos que recuerdan a la literatura en el jardín de Méndez Núñez. Desde Emilia Pardo Bazán hasta Fernández Latorre o Camilo José Cela pasando por Castelao Manuel Murguía, o el primer monumento del libro de España. García acabó insistiendo en la importancia de la lectura, «porque todos temos fame de boas historias».

El alcalde Carlos Negreira también participó en el acto inaugural y recordó la importancia que siempre ha tenido el sector literario en A Coruña, «unha cidade que se chama Marineda por Emilia Pardo Bazán», y animó a todos los coruñeses y visitantes a conocer esta feria, en la que este año se presentarán 34 novedades literarias y se contará con la presencia de 110 autores.