La Xunta cifra en 700.000 euros el ahorro logrado en A Coruña con la reducción de los delegados provinciales

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Rueda califica de excepcional el que se recurra a la empresa privada para contar con directivos en entes públicos

28 jul 2014 . Actualizado a las 15:14 h.

Más de 700.000 euros de ahorro es lo que se ha conseguido al implantar en A Coruña el modelo de recorte del gasto público con la reducción de delegados territoriales, según se apuntó la reunión que mantuvo esta mañana el vicepresidente gallego Alfonso Rueda, con la delegada territorial coruñesa, Belén do Campo, y los jefes territoriales.

Do Campo explicó que más allá de la reducción de cargos, se hizo un esfuerzo para disminuir los gastos corrientes tanto a nivel de alquileres de locales como gestionando de otra manera el parque móvil.

Rueda indicó que «cinco anos despois toca facer un balance, ver as cousas que hai que correxir, pero pasado este tempo o modelo está consolidado e non ten volta atrás e alégrome que fose imitado por outras comunicades autónomas», comentó al mismo tiempo que resaltó que se ha dado un mayor protagonismo a los funcionarios y concentrando toda «a representación política centrando nunha figura política».

«Antes había 13 delegados cos seus coches oficiais, secretarias e gastos de representación e multiplicado polas catro provincias supón un aforro importante», consideró.

El vicepresidente autonómico destacó que se ha apostado por la profesionalización ya que «o xefe territorial ten que ser un funcionario e os delegados non tiñan porque selo»

Asimismo, puntualizó que respecto a que la Xunta abra a personal de la empresa privada puestos directivos en entes públicos que solo se baraja esta opción para cargos «moi especializados» y «excepcións xustificadas».

Críticas a Abel Caballero

En otro orden de cosas, Rueda apuntó que siguen esperando que el Ministerio de Justicia atienda sus peticiones ante la anunciada remodelación de los partidos judiciales. Consideró que se deben atender sus peticiones para que las ciudades mantengan las sedes judiciales y los partidos judiciales en las condiciones actuales.

«Dixémolo públicamente e estivemos facendo un labor de interlocución cos responsables do ministerio non tan en voz alta como estivemos vendo por parte dalgun responsable político do PSOE como por exemplo o alcalde de Vigo, que falaba moi alto e dicia que se estaba encargando de todo. Facer as cousas de xeito obxectivo, sen facer moito ruido, pero intentar que sexan eficaces, normalmente dan máis froitos que elevar a voz e atribuirse todo os protagonismos e despois conseguir case nada», consideró cargando contra Abel Caballero.

«Eu agardo, e imos seguir traballando, que dende o ministerio chegue a noticia que todos esperamos xa que Galicia necesita que a realidade xudicial se adapte a realidade que temos aquí e polo tanto o que pedidos todos e que non se eliminaran os tribunais das cidades e se conserve e non se retire o que funciona ben», dijo y reconoció que se debe tener en cuenta que en algunas de las sedes judiciales que se prevén eliminar «se gastaron moitos cartos públicos» para acondicionarlas.

Aunque no apuntó cuándo considera que se debería conocer la decisión de Justicia, puntualizó que «a cousa parece que non vai por mal camiño, segundo os contactos que temos».