Comienza el CSI Casas Novas

laura martínez / j. m. f. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy dará comienzo en el Centro Hípico Casas Novas (Larín, Arteixo) la vigésimo octava edición del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña. Más de 70 jinetes procedentes de Argentina, Egipto, Chile, Catar, Brasil, Canadá, Sudáfrica o Singapur, entre otros, competirán durante los tres días de competición ofreciendo al público gallego una nueva ocasión de ver de cerca las más grandes figuras. Entre ellos, se encuentra el belga Philipe Le Jeune, actual campeón del mundo, y varios ganadores de ediciones anteriores: el francés Julien Epaillard (2006), el holandés Henk van de Pol (2008) o el español Sergio Álvarez Moya (2012).

Además, también estarán presentes los binomios seleccionados para representar a España en los Juegos Ecuestres Mundiales de Salto de Obstáculos, que se celebrará el próximo mes en Normandía (Francia). La pista exterior de Casas Novas, muy similar a la francesa, será uno de los últimos test previos la competición internacional.

Más de 190 caballos

Las cuadras de Casas Novas ya albergan los más de 190 caballos que competirán durante los tres días de concurso y que ayer se sometieron a la inspección veterinaria para certificar que no sufren ninguna lesión, y que sus características se corresponden con las apuntadas en su guía de viaje. A lo largo de la jornada también se llevaron a cabo los entrenamientos libres.

Durante tres jornadas de la competición, se disputarán un total de nueve pruebas, de las cuales seis puntúan para el ránking internacional Longines. La dotación económica del Concurso será de 256.000 euros en premios, de los cuales 90.500 euros se repartirán el domingo en el Gran Premio Casas Novas, prueba más importante y que clausurará la competición.

El Trofeo Inaugural abrirá la competición hoy a las doce del mediodía. El Trofeo NH Collection arrancará a las tres y cuarto de la tarde, y el Trofeo Azkar, a las seis, cerrará esta primera jornada del concurso hípico.

La entrada al recinto es gratuita, aunque es necesario contar con la preceptiva invitación, que se puede recoger en el punto de Información Turística de María Pita (A Coruña) o en el propio Centro Hípico Casas Novas, entre otros.

Como actividades complementarias a la propia competición, los asistentes disponen de un servicio de apuestas para todas las series de cada prueba. Así, el público podrá tomar parte activa en los concursos. Los beneficios irán destinados, como en ediciones anteriores, al servicio de la Cocina Económica de A Coruña. Además, las jornadas del sábado y el domingo contarán con una actuación musical de jazz en torno a las cuatro de la tarde.