Flores entre guías telefónicas

A CORUÑA

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Seguro que usted tiene en su casa o en la oficina una o varias guías telefónicas. ¿Cuándo fue la última vez que las usó? Julia Rodríguez, que estos días expone en la casa museo de María Pita, las utiliza diario, pero no para consultar un número, sino para prensar flores. «Tengo montones de guías. Reciclo todo. Con mi volumen de trabajo no me llega una prensa y en cada una, dependiendo del grosor, puedo meter varias flores», asegura. Trabaja en dos direcciones, por una parte recoge todo lo que puede, lo que le ofrece la naturaleza, y hace las composiciones con florecillas sobre papeles que compra en Madrid. «Son maravillosos, de la India, Tailandia o Japón y aquí no los hay, es una pena. Lo más especial de estos trabajos es que se van transformando, no permanecen inalterables», destaca. Su otra línea de negocio floral consiste en recuperar los ramos a las novias que deseen guardarlos y que no se lo lanzaron a una amiga el día de la boda. «Se prensan los distintos elementos por separado y después se devuelven a su forma original y protegidos por un cristal para que se conserven para siempre», relata esta mujer que lleva casi 30 años en este oficio tan original. «Me encanta, y cada día sigo aprendiendo. Tengo muchas más obras, pero este museo es pequeño», apunta.

De media Europa

2 Son de Trentino y Sicilia (Italia), de Londres, de Kirsehir (Turquía), de Bucarest (Rumanía) y de Buarcos (Portugal) y participan en el programa europeo Erasmus plus como trabajadores de juventud. Hace unos días visitaron la sede de la Diputación con motivo de la iniciativa Un camino seguro, un futuro mejor, que presentó en Europa la asociación San Pedro Terras de Xallas en colaboración con el ayuntamiento de Santa Comba. «El objetivo es concienciar a los más jóvenes de la importancia de la educación vial y fomentar la implicación de la sociedad en la prevención de accidentes», explican sus responsables. Diego Calvo, presidente del organismo provincial, les habló, entre otras cosas, de las iniciativas que pusieron en marcha en este ámbito y de la red ciclista metropolitana.

Rumbo a Finlandia

3 Y mientras unos llegan a Galicia otros aprovechan el verano para salir de nuestra tierra. Por ejemplo, un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural Marineda partieron con dirección a la localidad finlandesa de Suomussalmi. Está al norte del país y la densidad de población en la provincia en la que se enclava no llega a dos habitantes por kilómetro cuadrado. Si te cruzas con alguien es un milagro. Pues bien, dentro del mismo programa que trajo a la Diputación a los anteriores protagonistas, viajan al norte del continente estos coruñeses. Allí se encontraron con grupos de otros países. «Todas las actividades, que se desarrollan íntegramente en inglés, se centran en el tema La influencia de las tradiciones en la cultura europea. Nuestros jóvenes llevan abundante material informativo de A Coruña», me explica desde la citada asociación Benito Veira.