«Veo a la Universidad sobrecargada de burocracia»

Él fue el encargado de poner a andar la institución coruñesa, y de iniciar el camino de miles de alumnos y profesores


A CORUÑA

En el verano de 1989 la Xunta de Fernando González Laxe decidió dividir el sistema universitario gallego en tres, sumando a la centenaria Universidade de Santiago la de A Coruña y Vigo. José Antonio Portero Molina (Burgos, 1947), catedrático de Derecho Constitucional, fue nombrado rector-comisario, y a él se le encomendó la difícil labor de poner a andar una institución académica que durante los primeros meses fue totalmente dependiente del campus compostelano. «Lo único que existía era mi nombramiento como rector. No fue hasta enero, con la segregación de Vigo y A Coruña, cuando empezamos a convocar plazas y a poner en marcha titulaciones», recuerda.

-¿Qué balance hace de estos primeros veinticinco años de la Universidade da Coruña?

-Positivo para los miles de jóvenes que han cursado sus estudios superiores y para los cientos de profesores que cumplen en ella sus expectativas profesionales docentes e investigadoras. Positivo también para la sociedad a la que toda Universidad sirve.

-¿Cuál considera que fue su aportación durante el tiempo que estuvo al frente de la institución académica?

-Echarla a andar en tiempos algo incómodos porque acababa de llegar Fraga y la Universidade da Coruña fue una iniciativa principalmente socialista adoptada por el rector Carlos Pajares con apoyo de Francisco Vázquez. Hubo además no pocos recelos entre el profesorado que ejercía en La Coruña. En seis meses desde un piso de la calle Juana de Vega con la colaboración de Alejandrino Fernández Barreiro, Fina Méndez Felpeto, Luis Barral y Fernando Seoane se consiguió. En junio de 1990 el conselleiro Piñeiro dijo que yo no tenía su confianza política, lo cual era cierto, y volví a las aulas.

-¿Cómo ve la Universidad en la actualidad?

-Enclaustrada, sobrecargada de burocracia, de profesores gestores y de cargos innecesarios. Hemos malinterpretado Bolonia y tocaría revisar algunos de sus efectos que han abaratado las asignaturas e infantilizado la docencia.

-¿Qué retos le quedan por superar a la institución académica?

-Como parte del sistema universitario gallego hay que racionalizar la oferta de estudios en Galicia. Como parte del sistema universitario español, habría que prescindir de algunos efectos indeseables o ridículos de la autonomía que no hacen sino dificultar la movilidad del estudiante y del profesor.

-Si tuviese la oportunidad, ¿volvería a ser rector?

-Ni amarrado. Hoy la Universidad ya no es la mía, ni es la de la nuestra época, hoy está Bolonia y todo lo que ha traído consigo. Yo creo que no es la mía, ni la de ninguno de nuestra quinta, y es un momento para que entre gente joven, como en política, en periodismo, en todo...

josé antonio portero molina primer rector de la udc

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
14 votos

«Veo a la Universidad sobrecargada de burocracia»