Sergio Dalma y Antonio Orozco se unen a las fiestas de María Pita

Andrea Martínez / J. B. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

También se han confirman Dani Martín, M-Clan, Milladoiro y Russian Red

19 jul 2014 . Actualizado a las 19:30 h.

Las fiestas de María Pita llenarán de actividad de A Coruña durante los próximos 38 días. La música será una de las grandes protagonistas. Tras el ya anunciado arranque con Luz Casal, que ejercerá de pregonera y dará un concierto el día 1 en el arranque oficial de estas, la plaza María Pita se convertirá en el escenario principal de los festejos. Darán conciertos frente al Ayuntamiento Sergio Dalma (día 2 de agosto), para presentar su disco Cadore 33; Antonio Orozco (6) con una nueva producción discográfica número uno en ventas; M-Clan (10), celebrando su vigésimo aniversario; el excantante de El Canto del Loco Dani Martín (12), y la coruñesa Marta Sánchez (16). En total, la plaza de María Pita acoge este año 17 espectáculos musicales en los que habrá música pop, rock, clásica y tradicional.

Hasta el 24 de agosto la programación cultural de las fiestas se marca el objetivo de llegar a cada barrio y cada espacio natural de la ciudad. Así, Riazor acogerá el festival Noroeste Pop Rock los días 8 y 9, con grupos nacionales como Love of Lesbian y Delafé y Las Flores Azules, además de los cuatro grupos locales escogidos este año por el público y el jurado. Otros espacios coruñeses en los que hay programadas citas musicales son el parque de Santa Margarita, que se convertirá por tercer año consecutivo en el escenario para los grupos independientes locales, y la plaza Elíptica de Los Rosales, donde actuarán Russian Red y Agoraphobia el 19 de agosto. A estos conciertos se suman las verbenas y las fiestas programadas durante los meses de julio y agosto para dinamizar los barrios. «Esta ha sido nuestra apuesta desde el primer momento -declaró la concejala de Cultura, Ana Fernández-. Recuperar los grandes recintos naturales que ofrece la ciudad y que las fiestas se vivan con fuerza en todos los barrios».

Apuesta por la música local

Siguiendo la línea de años anteriores, la programación musical de las fiestas dará también protagonismo a los coruñeses que se dedican a la música como profesión. La Orquesta Sinfónica de Galicia (22) y la Orquesta Joven de la OSG (23) ofrecerán un repertorio clásico en María Pita, la música lírica estará encabezada por la Asociación de Amigos de la Ópera, y la música tradicional llegará de la mano de artistas como Cristina Pato (15 en el Castrillón), Xacarandaina, Aturuxo, Milladoiro y Cántigas da Terra entre muchas otras.

El festival de Electrónica (23), el Hip Hop F. U. C. (22) y el Rock F. I. R. C. (23) se convertirán en una plataforma para impulsar las carreras de los músicos y grupos coruñeses, que llenarán el parque de Santa Margarita de joven sonido local.

Promación infantil

Si la música va a inundar la ciudad, lo mismo se puede decir de la programación infantil. 191 espectáculos diseñados para el público familiar llegarán a 31 barrios de la ciudad con propuestas de mediano y gran formato que engloban todas las disciplinas artísticas.

El 3 de agosto el circo tomará la plaza de María Pita. El festival María Pitiña animará a los más pequeños a jugar, participar en talleres y convertirse en payasos por un día. La compañía Circ Bover, la Kanbahiota y Mundo mandarina, entre otros, ofrecerán espectáculos acrobáticos y teatrales para convertir el centro de la ciudad en un lugar mágico. La explanada del Parrote será el escenario central de Faranduleando, el espectáculo de calle por excelencia. Hasta el 24 de agosto desfilarán por este nuevo espacio coruñés clowns, músicos, malabaristas y acróbatas casi todos los días.

La fiesta también llegará a los barrios. El festival de calle tiene previsto actuar en todos los rincones y plazas de la ciudad, desde el parque de Santa Margarita hasta el Campo de Marte. «Ningún programa en este país apuesta de esta forma por la dinamización de los barrios y por la programación infantil», declaró Ana Fernández al respecto. «Queremos que todo s pueda disfrutar de espectáculos gratuitos y de calidad. A Coruña dará la nota con unas fiestas para todos los gustos», concluyó.