Los grupos Burning y Los Rebeldes actuarán en la Batalla Naval el 14 de agosto

La Voz

A CORUÑA

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fiestas contarán, una vez más, con las celebraciones populares y tradicionales ya afianzadas. A Coruña volverá a revivir la gesta de María Pita el 14 de agosto con la Batalla Naval. La fiesta irá más allá de los fuegos artificiales. Burning y Los Rebeldes pondrán el toque de rock a este evento clásico. El Festival de Cometas, los días 23 y 24 de agosto, reunirá a los aficionados de los papaventos en su octava edición.

Las ferias, que forman una parte importante de la programación cultural, volverán a llenar a diario las casetas blancas de los jardines de Méndez Núñez. La Feria de Artes Plásticas ha sido la primera en instalarse frente a los Cantones, con una variada exposición de obras de los autores gallegos más destacados. El 1 de agosto llegará la Feria del Libro, una cita ineludible para los amantes de la literatura, y el día 4 el salón Viñetas desde o Atlántico volverá a convertir a la ciudad en la sede del cómic.

La Feira das Marabillas, que lleva veinte años haciendo retroceder en el tiempo a la Ciudad Vieja, se estrenará el próximo martes, día 22. Este verano, 220 puestos medievales ofrecerán artesanía y gastronomía con 500 años de antigüedad. Para los amantes de la buena comida, las Casas Regionales de los jardines de Méndez Núñez son una parada obligatoria a partir del 31 de julio. En este certamen, que ya lleva 18 años en marcha, tendrán presencia seis autonomías, que ofrecerán actuaciones musicales y degustación de productos típicos.

Sede del mundial de baloncesto

Las citas deportivas también tienen su protagonismo en las fiestas de María Pita. El 6 de agosto el Coliseum acogerá el primer partido del mundial de baloncesto, un encuentro amistoso que enfrentará al combinado español con Canadá. El escenario natural de la ciudad será el marco del resto de pruebas deportivas. El día 25 se hará una travesía a nado al dique Barrié de la Maza, y el 9 de agosto se celebrará el Teresa Herrera de Traineras. También en agosto se harán la carrera Popular Vuelta a Oza (día 10) y el Derby Hípico (día 15).

Las fiestas de María Pita se despedirán el 24 de agosto con la tradicional Romería de Santa Margarita, que de desarrolla en todo el parque. Será el acto que ponga el broche final a más de un mes de celebraciones con la acostumbrada verbena y una sesión de fuegos de artificio.