Arte en los jardines de Méndez Núñez

La XII Feria de las Artes Plásticas se inauguró ayer con la muestra de 24 autores gallegos

Pilar Fandiño en su puesto de la Feria de Artes Plásticas
Pilar Fandiño en su puesto de la Feria de Artes Plásticas

A Coruña

La Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA) organiza, un año más, la feria de las Artes Plásticas en los jardines de Méndez Núñez. Este encuentro de autores gallegos lleva celebrándose con motivo de las fiestas de María Pita desde el año 2001, y ya se ha convertido en un referente a nivel nacional, pues además de reunir a pintores y escultores reconocidos, es la única que se celebra actualmente al aire libre. «Tenemos la suerte de estar en plena calle, en una zona de paso con muchos peatones que se acercan a ver nuestras obras», señala Paco Ascón, que acoge en su puesto escenas tradicionales gallegas, como el entroido de Verín. Gracias a esta situación privilegiada, con el arte a pie de calle, el número de asistentes es muy elevado. El año pasado visitaron la feria unas 80.000 personas.

La Feria de Artes Plásticas también bate todos los récords en cuanto a participación de artistas: la muestra comprende técnicas y estilos muy variados, con autores ya veteranos, que exponen año tras año sus obras en los jardines, y artistas noveles que aportan un toque de frescura. Entre ellos está Raúl Álvarez, un pintor que recrea la complejidad del agua en lienzos, contrachapado, papel de acuarela e incluso platos de madera para pulpo. «Vender un cuadro es muy difícil porque no es un bien necesario, pero cuando vengo a esta feria siempre tengo suerte», explica. Los peatones observan con curiosidad las escenas de chapuzones y zambullidas. «La gente conecta mucho con el agua y esta obra les resulta curiosa. Tengo la suerte de vivir de lo que me gusta y de que haya personas interesadas en mi obra. Este año vinieron unos chicos a comprar una de las últimas pinturas que hice; me dijeron que llevaban todo el año ahorrando después de ver mi muestra en la feria del verano pasado», relata el artista.

Uno de los nuevos pintores que exponen en la feria es Javier Vila, profesor de grabado en la escuela Pablo Picasso. Junto a Orelí Pello ha creado unas obras que llaman la atención de todo el que pasa por los jardines de Méndez Núñez. Se trata de una serie de chapas metálicas de poco más de siete centímetros, piezas únicas de pequeño formato sobre las que lucen cuadros en miniatura. «Lo llamamos arte en la solapa. Consideramos que las obras artísticas deben ser transportables y accesibles para todos», explica Vila. Estas chapas tan curiosas, sobre las que Vila y Pello han ejecutado todo tipo de técnicas (serigrafía, linóleo, acuarela...) son resultado de dos años de investigación. «No todos los materiales son válidos, algunos no se adhieren a la chapa», aclara el artista. Sin embargo, alguna de estas pequeñas obras de arte han sido creadas hasta en servilletas de bar.

Pero la feria no solo se limita a exponer las obras de sus artistas. También tiene como objetivo fomentar la práctica del arte, y por ello se busca la participación de niños y adultos en los talleres. Emilio Celeiro anima a todo el que se acerque a su obradoiro de grabado a aprender esta técnica del siglo XVII. «El grabado al buril es sencillo», explica este grabador de 84 años. «El cliente realiza un dibujo que se calca en una plancha de metal. Luego escoge el color, realiza las incisiones con el buril y aplica el papel de grabado humedecido. Por último, le aplica presión con el rodillo». En la pared cuelgan ejemplos de su trabajo: xilografía sobre madera o metacrilato, aguafuerte sobre zinc... Obras minuciosas resultado de muchas horas bajo el punzón.

La Feria de las Artes Plásticas estará en los jardines de Méndez Núñez hasta el 27 de julio, en horarios de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Arte en los jardines de Méndez Núñez