Los 18 años del grupo Vendex en María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La firma empezó en los colegios y siguió con los museos y la Casa de los Peces

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vendex empezó por ir al colegio, al de educación primaria, para más señas. El servicio de limpieza de esos centros públicos fue el primer contrato que el Ayuntamiento adjudicó al grupo empresarial hoy más conocido como supuesto protagonista de la Pokémon, la trama de adjudicaciones irregulares que investiga la jueza lucense Pilar de Lara.

Aquello fue en el año 1996, cuando José Luis Méndez Romeu, hoy portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, era concejal de Educación. Pero la empresa representada en Galicia por José María Tutor Lemos pronto amplió sus miras a los Museos Científicos, una de las perlas de los gobiernos de Francisco Vázquez, puestos en marcha y gestionados durante más de 20 años por Ramón Núñez Centella.

En solo cuatro años, Vendex se hizo con la atención al público y la vigilancia de la Casa de las Ciencias, la Domus y la Casa de los Peces, en la que también gestionaba el mantenimiento biológico e hidráulico, en el que empezaron a trabajar sin contrato, aunque luego ganaron el concurso.

Vendex se instaló a través de tres de sus filiales. Semat, que solo logró los servicios de la Domus y la Casa de las Ciencias; Sermasa, que además de consolidarse en la Casa de los Peces con los años se introdujo en actividades deportivas, información juvenil, la ORA y la grúa, el castillo de San Antón o la red Coruña Empresa, y finalmente PAU, una empresa de limpieza que desde los centros de primaria se abrió paso fregona en mano hacia el cuartel de la Policía Local, centros cívicos y sociales, oficinas municipales o el Ágora.

En sus años dorados, Vendex llegó a facturar unos diez millones por ejercicio y tuvo pocos años en blanco sin contratos, los únicos son el 2009 y el 2013, ya después del cambio de gobierno local en el 2011 y la Pokémon.

La Banda y el anterior gobierno

Vendex tenía su servicio estrella en la ORA y la grúa, que maneja casi cuatro millones al año, pero no solo cobraba por contrato. Solo entre el 2007 y el 2011, bajo el gobierno de PSOE y BNG, ingresó cerca de tres millones de euros a través de facturas. Varias de ellas, que suman casi 132.000 euros, fueron para contratar músicos de refuerzo para la Banda Municipal, pero hubo más.

Entre otras, Sermasa le pasó nueve al Ayuntamiento por valor de 218.000 euros correspondientes al mantenimiento hidráulico de los museos entre marzo y octubre del 2010. Por el mantenimiento biológico cobró otras siete que sumaban casi 353.000 euros de noviembre del 2010 a mayo del 2011. Hubo otras seis, por 315.000 euros, a causa de la atención al público de los museos de octubre del 2010 a marzo del 2011, y otras tres de 47.000 euros por tres meses del servicio de información juvenil. PAU ingresó en esos cuatro años más de 1,1 millones por limpiar los CEIP sin contrato durante diez meses. Todos esos servicios le aportaron unos 17 millones de euros desde su adjudicación hasta que los perdió.